viernes, 27 de junio de 2014

Campaña informativa sobre los cuidados sanitarios de las mascotas

Campaña informativa sobre los cuidados sanitarios de las mascotas
La Comunidad de Madrid inicia una campaña informativa para concienciar a los madrileños de la necesidad de que lleven a sus animales de compañía a la consulta del veterinario, con objeto de, a través de pautas sanitarias básicas, garantizar el cuidado y bienestar de la mascota y prevenir las zoonosis, que son las enfermedades que transmiten los animales (tiña, sarna, hidatidosis o rabia).

Estas pautas básicas para el cuidado de los animales de compañía se recogen en el díptico Salud Pública. Tenencia responsable de Perros y gatos, que ha presentado la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras, Belén Prado, durante su visita a una clínica veterinaria de Madrid capital (Víctor de la Serna).

La elaboración del díptico, editado por la Dirección General de Ordenación e Inspección, es fruto del convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad y el Colegio Oficial de Veterinarios, y se han editado 100.000 ejemplares. Este material informativo está disponible en el Portal Salud de la página web www.madrid.org y se está distribuyendo en las 850 clínicas veterinarias de la Comunidad, en dependencias de la Consejería y de sus centros de salud pública.

La viceconsejera ha destacado el papel social de muchas mascotas como se observa en la compañía que ofrecen a los mayores, obligándoles a realizar ejercicio físico y mental, la estimulación que ofrecen a personas con enfermedades mentales (síndrome de Down y autismo), y en general, su aportación en la salud en el entorno familiar al considerarse un miembro más.

Campaña informativa sobre los cuidados sanitarios de las mascotas

Pautas básicas


El díptico cuenta con una serie de recomendaciones para garantizar el cuidado del animal de compañía y prevenir enfermedades transmisibles bien a través de parásitos, virus o bacterias. Además de la visita anual al veterinario, se recuerda a los propietarios la obligatoriedad de identificar a su mascota con un microchip, de vacunar a los perros anualmente frente a la rabia y de realizar desparasitación regularmente.

También se insiste en la obligación de recoger los excrementos en la calle y eliminarlo adecuadamente para evitar, igualmente, infecciones y mantener limpia la vía pública. Como en cualquier otro aspecto sanitario, se insiste en la lavar siempre las manos, tras haber estado en contacto con el animal o sus pertenencias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario