martes, 10 de junio de 2014

Nuevos programas de inserción social en la Cañada Real

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha anunciado que la Mesa Social, que desarrollará un Plan de Actuación Social en la Cañada Real Galiana, se constituirá el próximo 24 de junio. De este modo se pone en marcha el compromiso de la Comunidad y del resto de Administraciones implicadas en el inicio de la solución definitiva a los problemas que afectan a la Cañada Real.

Nuevos programas de inserción social en la Cañada Real
Además, el jefe del Ejecutivo regional ha avanzado nuevas actuaciones que acometerá la Comunidad para favorecer la inserción social en la zona y ayudar a familias con niños. La Mesa Social estará compuesta por representantes del Ejecutivo regional, de los Ayuntamientos de Madrid y de Coslada (los dos municipios con los que se ha firmado el Acuerdo, ya que Rivas se niega a rubricarlo), así como por todas las entidades sociales relacionadas con la Cañada, ONGS, y asociaciones de vecinos; conforme a los estipulado en el Acuerdo Marco Social firmado el pasado 30 de abril por el presidente de la Comunidad y los alcaldes de Madrid y Coslada, Ana Botella y Raúl López, respectivamente.

González ha hecho este anuncio durante “una paellada” organizada por los vecinos de la Cañada Real para celebrar los avances que se están produciendo para mejorar las condiciones de vida de la zona y la regularización de sus viviendas. En la que ha sido su segunda visita a la Cañada Real, el presidente de la Comunidad mantuvo además un encuentro con representantes de las siete asociaciones de vecinos, a quienes ha entregado el Acuerdo Marco, y con quienes ha conversado sobre las nuevas actuaciones que se van a poner en marcha en esta zona.

El Acuerdo establece que las actuaciones en materia social son prioritarias, por lo que contempla el desarrollo de un Plan Integral en el que participarán la Consejería de Asuntos Sociales, Ayuntamientos, el Instituto de Realojo e Integración Social (IRIS) y las entidades sociales y vecinales. La Mesa Social tendrá carácter permanente y será la encargada tanto de elaborar el Plan como de su seguimiento.

Nuevas actuaciones en la Cañada Real

Protocolo de Seguridad de la Cañada Real
González ha anunciado que el Ejecutivo regional va a destinar gran parte de los 600.000 euros, procedentes de fondos del Estado a programas de inserción social, prioritariamente, a ayudar a familias con niños en la Cañada Real. Además, ha avanzado que la Comunidad y la Fundación la Caixa firmarán próximamente un convenio de colaboración para realizar diversas actuaciones en la zona, por un importe de 495.000 euros, para prevenir también la exclusión social y facilitar la integración y la cohesión.

En concreto, se desarrollarán tres iniciativas: el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, para fomentar la convivencia ciudadana y promover una sociedad cohesionada; el Programa de CaixaProinfancia, que tiene como fin facilitar a la infancia afectada por situación de pobreza y vulnerabilidad social su desarrollo integral e incrementar sus oportunidades y el Programa Incorpora, que tiene el objetivo de facilitar el acceso al mundo laboral a colectivos especialmente frágiles (personas en situación o riesgo de exclusión social y discapacitadas).

El convenio contará con la colaboración de entidades sociales, que serán las responsables de la implementación de los mismos, cuyo trabajo se integra en las actuaciones y proyectos existentes en el territorio. La Fundación Secretariado Gitano y la ONG ACCEM (Asociación Comisión Católica Española de Migraciones) son dos entidades que ya están trabajando en La Cañada Real.

El presidente ha aprovechado la visita para anunciar también que la Cañada Real será zona prioritaria de actuación dentro de la convocatoria de subvenciones para proyectos en materia de integración, realizados por entidades sin ánimo de lucro, y para las cuales este año se invertirán 1.315.000 euros. González ha señalado que es la primera vez que la Cañada Real se convierte en zona prioritaria de actuación en esta convocatoria de carácter anual. El presupuesto global será destinado a las ONG a través de una convocatoria de subvenciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario