jueves, 19 de junio de 2014

Mejora del tratamiento biológico en la depuradora Sur Oriental

Mejorar la calidad de las residuales depuradas antes de verterlas al Manzanares es el objetivo de las obras de mejora del tratamiento biológico en la Estación Regeneradora de Aguas Residuales Sur Oriental, cuyo contrato ha aprobado el Ayuntamiento. Los trabajos se realizarán en 14 meses y cuentan con presupuesto de 7.405.496, 80 euros, repartido en dos anualidades ( 2014 y 2015), que serán cofinanciados por el programa de Fondos de Cohesión de la Unión Europea 2007-2013.

Mejora del tratamiento biológico en la depuradora Sur Oriental

Las obras aprobadas consisten en la ampliación del actual tratamiento biológico mediante la ejecución de nuevas cubas de mayor tamaño y la ampliación de los sistemas de aireación y recirculación accesorios. Se mantienen el resto de instalaciones en las líneas de agua, fangos y gas existentes, de forma que se permita en ellos la eliminación de los nutrientes presentes en las aguas residuales (nitrógeno y fósforo) sin adición de reactivos, cumpliendo de esta forma con los requerimientos más exigentes derivados del Plan Hidrológico del Tajo en lo referente a calidad del agua del río Manzanares, así como a la normativa europea relativa al tratamiento de las aguas residuales urbanas.

Esta actuación tiene como dificultad añadida la obligación de seguir prestando el servicio de depuración de las aguas residuales que llegan a esta estación depuradora mientras se ejecutan las obras. Para ello, dado que la planta cuenta con dos líneas de proceso, se ha programado el funcionamiento alternativo en todo momento de una de ellas, mientras se ejecutan las obras previstas en la línea adicional.

Una vez finalizadas las obras se podrá aportar al cauce público un caudal diario tratado de 45.000 m3 de agua en unas condiciones excepcionales de calidad, que podrán utilizarse en nuevos usos recreativos y de esparcimiento para los madrileños, y que supondrá una mejora medioambiental del entorno asociado a la flora y la fauna del ecosistema del río, tanto en el tramo que discurre por la Comunidad de Madrid como en su aporte al río Tajo.

1 comentario :

  1. Mi enhorabuena a tan ambicioso Proyecto,que espero se dé a conocer,pues no ha sido de mucha difusión,y las personas deberíamos saber que con Viviendas asi,las ciudades,y en general nuestra vida,mejoraría,además de contribuir casi sin darte cuenta,de la dependencia energética,tan cara que hoy, debemos soportar.

    ResponderEliminar