sábado, 28 de junio de 2014

Metro venderá las parcelas obsoletas de Cuatro Caminos y Cavanilles

Modificado el Plan General para remodelar cocheras e instalaciones de Metro en Cuatro Caminos y Retiro
Metro de Madrid sacará a la venta sus parcelas de Cuatro Caminos y Cavanilles a partir de la segunda quincena de julio. Así, las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta octubre. Para ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, lo que supone cumplir con uno de los últimos trámites antes de poder sacar los terrenos a licitación pública.

Para ello se actuará en unas parcelas que se encontraban ya obsoletas y prácticamente sin su uso primigenio, y que están ubicadas en zonas con poco espacio libre.

Cavanilles

Modificado el Plan General para remodelar cocheras e instalaciones de Metro en Cuatro Caminos y Retiro
En el caso de la parcela situada entre las calles Cavanilles, Doctor Esquerdo, Granada y Sánchez Barcaíztegui (19.831 metros cuadrados) se pretende una revitalización urbanística y la incorporación de los espacios libres interiores al uso y dominio público. Se introducirán usos residenciales y terciarios.

Modificado el Plan General para remodelar cocheras e instalaciones de Metro en Cuatro Caminos y Retiro
Modificado el Plan General para remodelar cocheras e instalaciones de Metro en Cuatro Caminos y Retiro - pincha para ampliar el plano
Modificado el Plan General para remodelar cocheras e instalaciones de Metro en Cuatro Caminos y Retiro - pincha para ampliar el plano
En la zona norte de la parcela se mantiene el uso terciario de oficinas pero se aumentará la edificabilidad. De este modo, se define un nuevo contorno del espacio libre ajardinado interior y se delimitan tres parcelas dotacionales públicas: una de equipamiento básico y otras dos de uso dotacional de infraestructuras en las que se encuentran dos edificios propiedad de Metro de Madrid, protegidos, la Sala de Motores, actualmente destinado a Museo, y la Casa de Gatos, ambos edificios del afamado arquitecto Antonio Palacios.

En la manzana sur de esta parcela se libera suelo para espacios libres ajardinados públicos, y se delimitan tres parcelas residenciales. En el tramo central del eje peatonal que tendrá esta manzana se situará un nuevo equipamiento básico. Asimismo, en la calle Valderribas, que divide las dos manzanas, se va a proceder a una mejora de la urbanización, templando el tráfico y permitiendo así una conexión peatonal entre las nuevas zonas verdes de ambas manzanas.

Cuatro Caminos

Modificado el Plan General para remodelar cocheras e instalaciones de Metro en Cuatro Caminos y Retiro
En este caso, la actuación que se propone sobre la parcela de Metro de Madrid de 37.714 metros cuadrados, se desarrollará mediante un futuro Plan Parcial de Reforma Interior (PERI) que permitirá terminar de consolidar la ciudad sobre unas infraestructuras que han fragmentado y cortado tradicionalmente el viario, facilitando ahora el natural paso desde Cuatro Caminos hasta el parque y la zona deportiva del Depósito nº 3 del Canal de Isabel II.

Modificado el Plan General para remodelar cocheras e instalaciones de Metro en Cuatro Caminos y Retiro
Modificado el Plan General para remodelar cocheras e instalaciones de Metro en Cuatro Caminos y Retiro
Se plantea también el soterramiento de las antiguas cocheras e instalaciones de Metro de Madrid de forma que el subsuelo se destine a Servicios de Infraestructuras de Transporte de Metro. La superficie de estas instalaciones se calificará como zona Verde Básica de uso público de cesión obligatoria al Ayuntamiento de Madrid, con lo que se crea un nuevo espacio de esparcimiento y ocio para los vecinos del distrito de Tetuán.

En total, se ceden 27.560 metros cuadrados para redes públicas de las cuales el 58%, es decir, 16.026 metros cuadrados, serán de zona verde que compensan el incremento de edificabilidad de 22.614 metros cuadrados. Esta importante zona verde se va a desarrollar en colindancia con la ya existente en el Depósito nº3 del Canal de Isabel II, suponiendo un importante pulmón de ocio y esparcimiento para los vecinos del distrito.

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