domingo, 15 de junio de 2014

Campaña de concienciación contra el mal uso de las marquesinas de autobuses

Campaña de concienciación contra el mal uso de las marquesinas de autobuses La Comunidad de Madrid ha iniciado una campaña de concienciación a favor del cuidado de las marquesinas de autobuses interurbanos, que anualmente supone más de 825.000 euros de presupuesto, alrededor de un 40% del total de gasto destinado al mantenimiento y limpieza de estos equipamientos por la empresa concesionaria.

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha presentado hoy esta iniciativa, que busca implicar a los ciudadanos en la conservación de estas instalaciones, cuyo único objetivo es mejorar la calidad de sus desplazamientos. Así, el lema de la campaña será “Queremos que te sientas como en casa. Ayúdanos a cuidar el mobiliario urbano”.

El responsable regional ha colocado hoy el primero de estos carteles junto al alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, y el Gerente del Consorcio de Transportes, Jesús Valverde. Esta localidad será una de los municipios donde se desarrollará la campaña en una primera fase, con la instalación de más de 100 carteles en sendas marquesinas. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid los distribuirá también entre otros municipios del área metropolitana: Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Majadahonda, Móstoles, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid y Las Rozas.

Cristales, limpieza y reposición de postes


La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, inició un plan de acción apoyado en las nuevas tecnologías, entre otros aspectos, hace tres años para reducir los daños causados por incivismo en las marquesinas de autobús, con logros notables. La reducción del gasto en este mantenimiento, denominado correctivo, fue del 41,9%. A pesar de ello, las cifras para reponer el mal uso de las marquesinas siguen siendo altas y requiere una inversión anual de más de 825.000 euros, más de 675.000 euros destinados al tratamiento de marquesinas y postes y 152.400 a la limpieza por daños.

Sólo en 2013, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid tuvo que reponer 1.842 cristales en marquesinas, 274 cubiertas de estas instalaciones, 30 plataformas de bancos, 131 soportes de bancos, 438 postes y realizar 109.548 limpiezas de mantenimiento correctivo.

“Por este motivo –concluyó el consejero- debemos seguir colaborando con los Ayuntamientos para mantener el mobiliario urbano, ligado al sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid, uno de los mejores del mundo". En paralelo, el Consorcio de Transportes de Madrid ha puesto en marcha una línea de trabajo orientada a garantizar, en menos de 3 meses, la completa actualización de los soportes informativos en marquesinas y postes, conscientes de la importancia que una breve información tiene sobre la calidad del servicio.

La nueva campaña se mantendrá todo el año y tras una primera fase se trasladará a otras localidades de más de 25.000 habitantes que requieran un refuerzo y un mensaje de concienciación para el mantenimiento adecuado del mobiliario urbano.

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