martes, 17 de junio de 2014

Placa Homenaje a Paco de Lucía en la calle de la Ilustración

Madrid dedica a Paco de Lucía el Día Europeo de la Música

El próximo sábado 21 de junio, Madrid volverá a celebrar una de las citas más destacadas del calendario cultural de la ciudad en una nueva edición del Día Europeo de la Música. Un evento que llevará la música a todos los rincones de la ciudad y que en esta edición rinde homenaje a quien sin duda fue uno de los más destacados embajadores de la música española: Paco de Lucía, cuya música se escuchará durante todo el día por Madrid.

Placa Homenaje a Paco de Lucía en la calle de la Ilustración
La alcaldesa de Madrid ha descubierto una placa conmemorativa en el número 17 de la calle Ilustración, en la casa en la que Paco de Lucía residió de niño a su llegada a Madrid. Ana Botella ha destacado que "aquí fue donde se forjó uno de los más grandes artistas que ha dado la cultura española y aquí hemos querido que quede para siempre este recuerdo con el que Madrid le honra".

"El pueblo de Madrid -ha añadido la alcaldesa- quiere expresar con ello su sentimiento de admiración, respeto y reconocimiento a este genio de la guitarra, que elevó el arte flamenco a una nueva dimensión. La trascendencia que hoy tiene este arte español en todo el mundo se la debe a Paco de Lucía, un hombre auténtico, extraordinario embajador de lo nuestro, y que tiene desde hoy su lugar en la memoria de la capital de España".

Este homenaje marca el punto de partida de una serie de actividades de recuerdo al genial guitarrista que en el caso de la celebración del Día Europeo de la Música le convertirán en protagonista el próximo sábado 21 de junio en una jornada ininterrumpida que se desarrollará en diferentes puntos de la ciudad.

Rutas musicales por la ciudad


Los escenarios móviles, una de las señas de identidad de la festividad del Día Europeo de la Música, volverán a "tomar" las calles de Madrid llevando la música a los distritos de la capital. En esta ocasión serán dos los autobuses que se desplazarán desde las 12 de la mañana y hasta las 10 de la noche por los distritos de Hortaleza, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Salamanca, Moratalaz, Villa de Vallecas, Arganzuela, Usera y Carabanchel, ofreciendo un total de diez actuaciones a cargo de formaciones flamencas que interpretarán lo mejor del repertorio de Paco de Lucía.

Placa Homenaje a Paco de Lucía en la calle de la Ilustración

Homenaje en la plaza Mayor


Sin duda el momento álgido de la jornada llegará a las 22 horas, cuando el espíritu de Paco de Lucía inundará la plaza Mayor de Madrid de la mano de grandes artistas que compartieron escenario con el músico.

Un concierto homenaje que contará en su primera parte con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, dirigida por Rafael Sanz-Espert, y con Jorge Pardo y Toni Cuenca como solistas invitados, al que se sumarán en la segunda parte del concierto Chano Domínguez, Carles Benavent, Duquende, El Piraña, El Farru, Rubén Dantes, Parrita y Pepe de Lucía, entre otros.

Savia nueva en la plaza de Cibeles y maratones musicales en El Retiro

Placa Homenaje a Paco de Lucía en la calle de la Ilustración
La plaza de Cibeles celebrará el Día Europeo de la Música con un maratón de conciertos a cargo de los ganadores de las últimas ediciones del Trofeo Rock Villa de Madrid. Este certamen, una de las citas clásicas del Ayuntamiento en las fiestas de San Isidro ha alumbrado a grandes nombres de la música y el próximo sábado entre las 12 y las 14.30 horas y las 21 y las 24 horas contará con los valores más actuales de la música madrileña representados por los ganadores de las últimas ediciones del certamen.

Por su parte el parque de El Retiro acogerá sendos maratones musicales. En el Templete de Música, entre las 16.30 y las 23.30 horas, se celebrará el Maratón de Estudiantes de Música con una veintena de formaciones musicales. Por su parte, la plaza de Galicia del Retiro contará entre las 11 y las 20 horas con un maratón de coros con un total de ocho actuaciones de diferentes formaciones corales. Malasaña recibirá un carrusel de marionetas, títeres y teatro con música en directo.

Los amantes de la ópera disfrutarán con "Don Giovanni", en el Templo del Debod, y Matadero dedicará siete horas ininterrumpidas el viernes 20 y el sábado 21 a una gran fiesta musical de destacados grupos y solistas: "The Big Stereo Party".

El Barrio de Las Letras, el Instituto Cervantes, las salas de música en vivo o el Círculo de Bellas Artes, entre otros, completarán con sus propuestas las actividades del Día Europeo de la Música.

No hay comentarios :

Publicar un comentario