domingo, 8 de junio de 2014

Conservación de los 136.000 árboles y 296.000 arbustos de Bosquesur

La Comunidad destinará durante los próximos dos años 1,1 millón de euros a la conservación y limpieza de Bosquesur, el mayor parque forestal periurbano que se extiende de forma lineal a lo largo del arroyo Culebro entre los municipios de Leganés, Fuenlabrada, Getafe y Pinto, en el sur de la región. Su núcleo lo componen 323 hectáreas separadas en dos zonas, y tiene una longitud de unos 11 km con presencia de todos los hábitats de esta zona.

Conservación de los 136.000 árboles y 296.000 arbustos de Bosquesur
El objetivo de esta aprobación por parte del Consejo de Gobierno es prestar especial atención a la conservación de elementos vegetales, desde las plantaciones de árboles y arbustos, a su protección contra incendios, abono o al tratamiento y control de posibles plagas, según explicó el portavoz del Gobierno, Salvador Victoria.

Bosquesur cuenta 136.000 árboles y 296.000 arbustos de diferentes especies, una infraestructura básica de caminos y de sistemas de riego, así como diversos miradores, áreas infantiles, estanciales y deportivas que incluyen una bicisenda que pretende interconectar las diferentes parcelas siguiendo el eje vertebrador que supone el arroyo Culebro.

800.000 árboles y arbustos en los Parques Forestales


La Red de Parques Forestales de la Comunidad está integrada, además de por Bosquesur, por los parques de Valdebernardo y Polvoranca. En total suman más de 800.000 árboles y arbustos que ofrecen zonas verdes y de ocio a un millón de vecinos. Esto supone que esta red de parques forestales absorbe anualmente el CO2 que emiten 1.300 viviendas.

Conservación de los 136.000 árboles y 296.000 arbustos de Bosquesur
La red de parques forestales tiene como objetivo ofrecer un área verde que permita a los vecinos de las zonas en las que se ubican realizar actividades al aire libre cerca de sus casas, con fácil acceso a pie, en bicicleta o en trasporte público, sin tener que realizar largos desplazamientos a otros espacios naturales.

Además, estos espacios fomentan la conservación de la biodiversidad y en ellos se pueden encontrar más de 400 especies de insectos, más de 70 especies vegetales y gran variedad de fauna, con 60 especies distintas de aves. Tanto Polvoranca como Bosquesur cuentan con sendos Centros de Educación Ambiental, que realizan labores de formación, sensibilización y promoción ambiental, con distintas actividades en las que ya han participado más de 27.000 personas.

En esta legislatura la Comunidad de Madrid ha invertido 12 millones de euros en la red de parques Forestales, incluyendo los 3 millones previstos en 2014, dedicados, entre otras cosas, a la conservación y mantenimiento de las zonas verdes, de las redes sanitarias y de riego o al mantenimiento de las infraestructuras viarias, los juegos infantiles y los circuitos biosaludables.

No hay comentarios :

Publicar un comentario