jueves, 26 de junio de 2014

Los hospitales madrileños cuentan con 58 unidades asistenciales de referencia nacional

Salud de la Comunidad de Madrid La sanidad madrileña cuenta con cuatro nuevas designaciones de 'Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR)' del Sistema Nacional de Salud, con lo que los hospitales madrileños suman 58 unidades de referencia nacional. El Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y los consejeros de Sanidad de la Comunidades Autónomas han aprobado 13 nuevas unidades de referencia nacional.

Entre estas designaciones, dos recaen sobre el Hospital Universitario Ramón y Cajal, otra en el 12 de Octubre y una en el Hospital Universitario La Paz. Las 58 unidades se distribuyen entre nueve hospitales: La Paz, con 19 unidades; el 12 de Octubre, con 10; el Ramón y Cajal, con 9; Clínico San Carlos, con 6 unidades; el Gregorio Marañón, con 5; el Puerta de Hierro-Majadahonda, con 4 designaciones; el Niño Jesús, con dos; los mismos que La Princesa; y el Hospital de Getafe, con una designación.

El Hospital La Paz ha obtenido la acreditación como unidad de referencia de reimplante de mano, incluida la mano catastrófica. Este tipo de cirugías requieren que el hospital disponga de un equipo multidisciplinar disponible todos los días del año y especializado en técnicas de microcirugía utilizadas en reimplantes, cirugías de plexo braquial, colgajos libres o reconstrucción mamaria.

La Unidad de Reimplantes de La Paz, coordinada por el Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora, funciona desde 2008 y realiza cado año alrededor de 30 reimplantes, tanto de extremidad superior como inferior, con una tasa de éxito cercana al 90%. Esta experiencia es la que le permitió realizar recientemente el segundo trasplante bilateral de brazos en España y quinto del mundo.

Tratamiento de errores congénitos del metabolismo

Hospital Universitario La Paz
La Unidad de Enfermedades Mitocondriales y Enfermedades Metabólicas Hereditarias del Hospital Universitario 12 de Octubre ha sido designada como referencia nacional para la asistencia de pacientes pediátricos y adultos con errores congénitos del metabolismo. El diagnóstico de este tipo de patologías se realiza mediante el test de cribado neonatal en los recién nacidos y un estudio metabólico y en ocasiones genético en pacientes más mayores.

En esta unidad se atiende una media de 50 casos nuevos al año por enfermedad metabólica congénita y se realiza el seguimiento anual de casi 271 pacientes. La mayoría de estos niños sufren errores congénitos del metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas que pueden causar intolerancia con afectación de diferentes órganos como el corazón o hígado. Esta unidad forma parte de la Unidad Pediátrica de Enfermedades Raras, en la que se incluyen las áreas de Neuropediatría, Sindromología-Dismorfología y Reumatología Infantil.

Este servicio proporciona a los niños afectados por estas patologías una atención integral y coordinada para cubrir sus necesidades médicas, psicológicas y sociales, gracias al trabajo conjunto de tres profesionales médicos, una dietista-nutricionista, un neuropsicólogo, dos auxiliares de clínica y un auxiliar administrativo. Para las mismas patologías ha sido designada la unidad de Enfermedades Metabólicas Congénitas del Hospital Ramón y Cajal, unidad coordinada desde el servicio de Pediatría. Participan en esta Unidad el servicio de Gastroenterología, Hematología, y otros centrales como el de Genética.

El Ramón y Cajal ha sido nombrado también centro de referencia nacional para el tratamiento de las Enfermedades Tropicales Importadas; unidad coordinada por el jefe de sección de Enfermedades Infecciosas. Participan en la Unidad todos los miembros del servicio de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del hospital. Además, muchos otros servicios del hospital les dan soporte, incluyendo el servicio de Farmacia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario