jueves, 11 de junio de 2015

113.779 donaciones de sangre en lo que va de 2015 en Madrid



El Centro de Transfusión ha celebrado un acto de agradecimiento a los donantes madrileños con motivo de la celebración el 14 de junio del Día Mundial del Donante de Sangre, cuyo lema es "Gracias por salvarme la vida". El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Manuel Molina, ha agradecido a los donantes que en 2014 se hayan transfundido en torno a 211.500 unidades. En lo que va de año se han recogido 113.779 donaciones.

Las transfusiones de sangre se requieren en múltiples servicios. En general, un paciente necesita sangre cuando la ha perdido bien por accidente o por haber sido intervenido quirúrgicamente; bien cuando las células sanguíneas se destruyen, por ejemplo por tratamiento médicos como quimioterapias o bien cuando la médula no fabrica sangre adecuadamente, como en determinadas enfermedades, aplasias medulares, talasemias, etc

Los datos de transfusiones tienen muchos nombres y rostros detrás. Algunos de ellos podemos conocerlos gracias a un vídeo muy emotivo grabado por el Centro de Transfusión en varios hospitales madrileños (Gregorio Marañón, Princesa y Niño Jesús) y proyectado al final del acto.

El vídeo, de dos minutos comienza interpelando: "¿alguna vez te has preguntado para qué donas sangre?”. Responden nueve pacientes y familiares, entre ellos Facundo, enfermo de mielofibrosis plástica: "Porque este coche no funcionaría sino le echaran la gasolina". O José, padre de un niño con aplasia medular para quien la sangre es vital: "yo a partir de las 300 transfusiones dejé de contar". Para Marina, hija de Manuel paciente oncológico, ha significado "que pudiera tener a mi padre en Navidad, en verano…".

El vídeo finaliza con todos agradeciendo con un gesto su solidaridad a los donantes que hicieron posible que hoy puedan seguir disfrutando de estar vivos. Al término del acto, los donantes de sangre pudieron recoger un diploma como expresión de reconocimiento, por la generosa y continuada colaboración con sus donaciones de sangre.

Jornadas de puertas abiertas


La OMS declaró el Día Mundial del Donante de Sangre el 14 de Junio de 2004. Su objetivo es concienciar sobre la necesidad de disponer de sangre segura así como agradecer a los donantes su contribución a salvar vidas humanas. En el marco de esta celebración, además del acto celebrado de agradecimiento hoy, el Centro de Transfusión tiene prevista el próximo domingo 14 de junio una jornada de puertas abiertas en su sede de Valdebernardo a la que están invitadas todas aquellas personas sensibilizadas con la donación de sangre.

Durante la jornada se harán dos visitas guiadas a las 12:00 horas y a las 17:00 horas para conocer las instalaciones del Centro (sala de donantes, sala de procesamiento de la sangre, laboratorios y cámaras de conservación), es decir, los visitantes podrán seguir el itinerario que hace su sangre desde que donan hasta que las unidades quedan preparadas para distribuirse a los hospitales.

Toda la información sobre la donación de sangre, la situación actualizada de las reservas, así como todos los puntos y horarios de donación de la Comunidad se pueden consultar en internet y seguir a través del perfil en twitter.

No hay comentarios :

Publicar un comentario