lunes, 1 de junio de 2015

Renovación de 166 cámaras de videovigilancia en la ciudad de Madrid

Renovación de 166 cámaras de videovigilancia en la ciudad de Madrid La Comisión de Garantías de la Videovigilancia de la Delegación del Gobierno de Madrid ha aprobado la renovación de 166 cámaras de videovigilancia en la ciudad de Madrid. Concretamente, 69 en Gran Vía, en su bajada hacia la puerta del Sol por la calle Montera y en las calles adyacentes a la Plaza de Santa María Soledad Torres Acosta. El emplazamiento de estas cámaras fue autorizado inicialmente por Acuerdo de la Delegación del Gobierno en Madrid en 2007, incrementando el número de cámaras mediante resolución cursada en el año 2014.

Además, 48 cámaras irán destinadas a la videovigilancia en el entorno del barrio de Embajadores, delimitado por la Plaza de la Cebada, Plaza de Duque de Alba, Plaza Tirso de Molina, Plaza Antón Martín, Plaza Lavapiés, Glorieta de Embajadores y Plaza de Cascorro.


Por otra parte, 37 cámaras renovarán su autorización en la Plaza Mayor y su entorno y 12 para la protección de obras de arte que componen elMuseo Arte Público”, anteriormente denominado “Museo al Aire Libre”, situado en el Paseo de la Castellana bajo el paso elevado que une las calles de Juan Bravo y Eduardo Dato de la capital.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha valorado la exitosa experiencia marcada por su utilización y sobre todo por haber conseguido la finalidad con que se instalaron sin producir afectación sobre la sensación de libertad de los ciudadanos.

Si tradicionalmente, la vigilancia presencial de la Policía fue suficiente para garantizar el nivel elemental de seguridad ciudadana, la actividad delictiva exige la puesta a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de cuantos medios ofrezca la técnica contemporánea y las modernas cámaras de videovigilancia destacan entre ellos, multiplicando la efectividad policial y permitiendo a un número más reducido de Policías, tener un campo de vigilancia más amplio.

Entorno del barrio de Embajadores y Zona de Sol


Estas medidas tecnológicas, combinadas con el Plan Especial de Seguridad para la zona de Lavapiés, en funcionamiento desde el año 2012 y actualmente en vigor, hacen posible la convivencia pacífica y armónica de esta zona, aumentando la percepción subjetiva de seguridad y la reducción de delitos y faltas. Todo ello con la finalidad de generar y reforzar la cooperación y solidaridad social entre los vecinos, creando espacios que faciliten la interrelación cultural de la zona y prevengan situaciones de riesgo o irregularidades y sin duda el apoyo del sistema de videovigilancia refuerza la consecución de estos objetivos

Desde la autorización por la Delegación del Gobierno en Madrid para la instalación de cámaras de videovigilancia, se ha producido un importante paso adelante en la recuperación del entorno de la Gran Vía, calle Montera, Plaza de Santa María Soledad Torres Acosta y aledaños. Esta experiencia ha significado un avance en la protección de los derechos de las personas, de la propiedad, de la integridad física, de la salud y de la tranquilidad en el seno de los domicilios de la zona.


Preservar las obras de arte


El Museo Arte Público, al estar situado en un espacio abierto en que son libre el acceso y la estancia de cualquier ciudadano, requiere de una especial atención ya que es además un punto de paso común que entrelaza una el barrio de Salamanca con el de Chamberí, quedando en medio el Paseo de la Castellana.

Acordonar o cerrar la zona sería contrario al espíritu popular con que fue diseñado por sus creadores y plantearía un serio problema en términos de movilidad ciudadana.

A lo largo de los años, las esculturas sufrieron múltiples ataques, entre los que cabe destacar los acontecidos en el año 1993, en que se llevaron doce de las trece piezas de acero que conforman la obra. Estos hechos sumados a actos dañosos producidos en el museo, han sido razón suficiente para proteger estos trabajos artísticos. Las cámaras instaladas y actualmente renovado su mantenimiento, favorecen el disfrute de las obras con la tranquilidad que demanda el Museo.

Renovación de 166 cámaras de videovigilancia en la ciudad de Madrid

Getafe dispondrá de tres cámaras durante las Fiestas Locales


La Delegación del Gobierno, asimismo, aprobó la instalación temporal de circuito cerrado de televisión en el Recinto Ferial durante las próximas fiestas que se celebrarán del 23 al 31 de mayo con la finalidad de mantener la seguridad en la zona de mayor afluencia de personas durante los días indicados.

La renovación de estas 166 cámaras de videovigilancia supone un incremento en la seguridad ciudadana que no sólo consiste en una actividad pública de protección de bienes y personas frente a posibles actividades delictivas, sino también frente a actividades causantes de molestia social o perturbadoras de una normal convivencia ciudadana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario