domingo, 21 de junio de 2015

Premio a un proyecto en salud mental del Hospital Clínico San Carlos

Hospital Clínico San Carlos
La Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha sido premiada por su destacada actividad innovadora en el ámbito de la salud mental, por la utilización de análisis de datos para identificar patrones y poder facilitar de esta forma la toma de decisiones clínicas. Este premio ha sido otorgado por Fujitsu Laboratories Europa y Fujitsu España, en el último encuentro anual que esta compañía acaba de celebrar en Madrid.

El premio fue entregado por Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación para la innovación tecnológica (COTEC), en esta reunión donde además se anunció la firma de un acuerdo de colaboración de investigación estratégica en varios proyectos de investigación, entre la Fundación para la Investigación Biomédica del Clínico San Carlos (FIBHCSC) y Fujitsu Laboratories Europa y Fujitsu España, todo ello dentro de un objetivo a largo plazo de crear un sistema de salud de calidad, que ayude a la toma de decisiones clínicas a través de la provisión de servicios integrados basados en tecnologías informáticas sanitarias.

Varios proyectos en marcha


El primer proyecto que están desarrollando estas dos empresa es en el ámbito de salud mental, mediante el análisis de datos para identificar patrones y así poder facilitar la toma de decisiones clínicas. En concreto este trabajo se centra en la realización de un análisis avanzado de una gran cantidad de datos de diversas fuentes, con el objetivo de despejar incógnitas sobre enfermedades mentales y así, apoyar la toma de decisiones clínicas para estos pacientes.

Para ello, utiliza datos abiertos para revelar correlaciones ocultas, identifica los patrones de frecuentación de los enfermos a través de grupos de datos clínicos heterogéneos y establece perfiles demográficos de los pacientes con trastornos de salud mental respetando su privacidad. También proporciona análisis exploratorios de conjuntos de datos complejos, ofreciendo información a través de una visualización rica e interactiva, que lleva a lograr entender mejor los datos de las diferentes fuentes consultadas.

En la actualidad, también se está trabajando en un segundo proyecto, que se basa en la mejora de la rapidez y eficiencia en la detección del cáncer, utilizando la tecnología de análisis de imágenes médicas de Fujitsu para la comparación de los cambios temporales de los nódulos. Esta tecnología tiene el potencial de incrementar la precisión y eficiencia de la evaluación de la evolución de los tumores por los radiólogos, lo que implica un beneficio para los pacientes acelerando la detección de esta enfermedad, consiguiendo una precisión de imágenes mucho mayor que en la actualidad.

Fomentando la investigación


La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Clínico San Carlos (FIBHCSC) es una fundación de investigación biomédica traslacional y multidisciplinar, formada por grupos de investigación del citado hospital y la Universidad Complutense de Madrid. Su misión es fomentar la investigación en la salud para mejorar la atención al paciente.

Actualmente, hay más de 500 investigadores y 60 grupos de investigación. Como parte de FIBHCSC, la Unidad de Innovación es un grupo transversal creado en 2010 para promover, apoyar y desarrollar proyectos de innovación de la salud, con el objetivo final de transformar la asistencia sanitaria.

1 comentario :

  1. La cuestión radica en que para poder elegir bien una residencia geriátrica en Madrid habría que tener información previa sobre cómo son los servicios que presta, qué incluye el precio y muchas otras cosas, de momento el único lugar para ver datos de las residencias de forma proactiva es Inforesidencias.com

    ResponderEliminar