viernes, 5 de junio de 2015

Crece un 7% el número de trasplantes de órganos realizados en la Comunidad de Madrid

Crece un siete por ciento el número de trasplantes de órganos realizados en la región
Los hospitales de la Comunidad de Madrid han realizado un total de 343 trasplantes de órganos en los primeros cinco meses del año. Esta cifra representa un 7% más que los realizados en el mismo periodo de 2014, cuando se registraron 321. Asimismo, según informa la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes de la Comunidad de Madrid, en estos meses se han registrado 99 donaciones de órganos.

Ayer se celebró el Día del Donante, y la Comunidad desea agradecer la generosidad de los madrileños, que a través de la donación permiten salvar o mejorar la vida de cientos de enfermos cada año. El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Manuel Molina, acompañado del coordinador de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes, Carlos Chamorro, ha visitado la mesa informativa de asociaciones de pacientes y trasplantados ubicada en la calle Preciados para sumarse, en nombre de la Comunidad de Madrid, a esta celebración.

El desglose de la actividad trasplantadora en los primeros cinco meses de 2015 permite comprobar que la cifra ha crecido en casi todos los órganos respecto al mismo periodo de 2014. Así, se han registrado 188 trasplantes renales, 83 hepáticos, 32 cardiacos, 27 pulmonares, 9 pancreáticos y cuatro intestinales. El incremento ha sido especialmente notable en el caso de los trasplantes cardiacos, hepáticos y renales con incrementos del 14%, 12% y 11% respectivamente.

La Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes, en colaboración con las asociaciones de pacientes y trasplantados, participa en las 26 mesas informativas distribuidas por toda la región. En estas acciones informativas participan ALCER-Madrid, Asociación de Trasplantados de Hígado de la Comunidad de Madrid, Asociación de Trasplantados de Corazón de Madrid "Virgen de la Paloma", la Asociación Madrileña contra la Fibrosis Quística y la Asociación Madrileña de los Trasplantados de Pulmón.

Crece un siete por ciento el número de trasplantes de órganos realizados en la región

68.000 tarjetas de donantes


Junto con la información se recuerda la opción de solicitar la Tarjeta de Donante, documento diseñado para dejar constancia de ser donante de órganos tras el fallecimiento. Desde que en el año 2000 la Comunidad de Madrid puso en marcha esta iniciativa, la Oficina Regional de Trasplantes ha emitido alrededor de 68.000 tarjetas, de las cuales 1000 corresponden a 2015. Actualmente en la región madrileña 965 personas están a la espera de recibir un trasplante de órgano para salvar o mejorar su calidad de vida.

La Comunidad de Madrid, a través de la Oficina Regional de Trasplantes, realiza a lo largo del año campañas de sensibilización social, principalmente entre jóvenes y adolescentes, sobre la importancia de ser donante. Igualmente se imparte formación a través de charlas y cursos, que en los primeros cinco meses de este año han alcanzado a 1180 escolares y estudiantes universitarios y a más de 550 profesionales sanitarios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario