viernes, 26 de junio de 2015

Un ahorro de 609.000 euros en la primera fase de la remodelación municipal

El objetivo del nuevo equipo de Gobierno de conseguir una administración municipal más ligera y eficiente ha comenzado de manera oficial. La Junta de Gobierno que preside la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha aprobado la estructura de cuatro órganos del Ayuntamiento: el Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias; la Coordinación General de la Alcaldía; la Gerencia de la Ciudad; y la Secretaría General del Pleno. Esta reestructuración supondrá un ahorro de 609.000 euros que, en palabras de la portavoz del Gobierno Municipal, Rita Maestre, "se van a destinar a cubrir las necesidades de la ciudadanía de Madrid".

Nuevo áreas de Gobierno y concejales de los distritos del Ayuntamiento de Madrid
Estos acuerdos desarrollan parcialmente el Decreto de la Alcaldesa de 13 de junio de 2015, que estableció la nueva estructura general del Ayuntamiento de Madrid. De conformidad con dicho decreto, el Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias tendrá atribuidas competencias muy relevantes, que afectan directamente a la calidad de vida de los ciudadanos: promoción de la salud, salud pública, consumo, seguridad, emergencias, etc. El titular de esta área será uno de los concejales que forma parte de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid: José Javier Barbero Gutiérrez.


La Coordinación General de la Alcaldía es un órgano directivo. Por tanto, su titular no es un concejal sino un directivo profesional, Luis Cueto Álvarez de Sotomayor, que pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Las funciones de este órgano comprenden la coordinación administrativa general e incluyen, entre otras, las competencias sobre el gabinete de la alcaldesa, promoción exterior, relaciones internacionales, cooperación al desarrollo o fondos europeos, entre otros.

La Gerencia de la Ciudad, otro órgano directivo, a cuyo frente se sitúa Carmen Román Riechmann, perteneciente también al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Le corresponden una serie de competencias "horizontales", necesarias en todas las organizaciones administrativas: asesoría jurídica, organización, recursos humanos, formación de los empleados públicos, inspección general de los servicios y tecnologías de la información y las comunicaciones.

Por último, la Secretaría General del Pleno tiene a su cargo la organización del Pleno y sus Comisiones. Su titular es Federico Andrés López de la Riva Carrasco, funcionario de Administración Local con habilitación de carácter nacional, exigida por ley para el desempeño del puesto.

Los principios que inspiran las nuevas estructuras son la eficacia de la actuación administrativa, la eficiencia y la austeridad en el uso de los recursos públicos. El objetivo último que las fundamenta es la mejora de los servicios públicos que el Ayuntamiento de Madrid presta a los ciudadanos.

Bandera arco iris, un gesto por la diversidad


Por otra parte, el segundo gran tema abordado hoy en la Junta de Gobierno ha sido la celebración del Día del Orgullo Gay. Rita Maestre ha señalado que el día 28 se desplegará la bandera arco iris en el Ayuntamiento de Madrid y que éste "es un gesto a la diversidad presente en nuestra ciudad, a la libertad, y que ya se hace en muchas otras ciudades modernas como Nueva York, Berlín, o Sidney". Maestre también ha explicado que, a petición del grupo municipal socialista, se va a renombrar un espacio público con el nombre de Pedro Zerolo, fallecido el 9 de junio. Maestre ha apuntado que esta decisión cuenta con el respaldo unánime de todos los grupos municipales.

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