jueves, 25 de junio de 2015

Precaución ante las salidas de fin de semana y vacaciones a la sierra de Madrid

Dentro de las actuaciones específicas que se encuadran en el denominado Plan Verano presentado por la Delegada del Gobierno la pasada semana, en el Embalse de San Juan, el control y la seguridad de los madrileños en las salidas a la sierra forman parte de la hoja de ruta de las unidades participantes en dicho Plan.

Valle de la Fuenfría, visto desde el Mirador de la Reina
Con la llegada del verano las salidas a la sierra madrileña son cada vez más numerosas los fines de semana. Es agradable disfrutar de la montaña y cuidarla, pero no debemos olvidar que tomar unas mínimas precauciones y medidas es importante para hacer más segura nuestra actividad y diversión.

Por ello, ante cualquier actividad en la montaña, la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, aconseja seguir las recomendaciones de la Guardia Civil, adoptando prevenciones fundamentales que en muchas ocasiones se pasan por alto. Por ello, aconseja que siga los siguientes consejos:

  • Escoja bien las excursiones y actividades a realizar no sobre valorando sus fuerzas
  • Vaya provisto de mapas, planos, linterna y brújula
  • Procure no ir solo
  • Infórmese de la previsión meteorológica y si le sorprende una tormenta en el campo, evite permanecer en lo alto de una colina o refugiarse debajo de los árboles, sobre todo en los solitarios
  • Lleve el equipo adecuado en función de la actividad y condiciones meteorológicas
  • Deje dicho a alguien de confianza dónde va y cuando tienen previsto regresar, incluso comuníquelo al Puesto de la Guardia Civil más cercano
  • Ante cualquier incidencia recuerde los teléfonos 062 (Guardia Civil) ó 112


Con estas recomendaciones podremos evitar accidentes ya que la mayor parte de ellos se deben a fallos humanos y un porcentaje muy pequeño a hechos fortuitos ajenos a nuestra actuación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario