sábado, 20 de junio de 2015

Unidad de Cardio-Onco-Hematología del Hospital La Paz

El Hospital Universitario La Paz dispone de la única Unidad de Cardio-Onco-Hematología de España y es una de las pocas de estas características que hay en el mundo. Se trata de una unidad multidisciplinar en la que participan los servicios de Análisis Clínicos, Cardiología, Farmacia Hospitalaria, Hematología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Farmacología Clínica y el Hospital de Día de Onco-Hematología.

Hospital La Paz
La Unidad de Cardio-Onco-Hematología del Hospital La Paz ha atendido ya a cerca de 3.000 pacientes desde que se puso en marcha en el año 2011. Tras más de cuatro años de andadura, este servicio se ha consolidado con actividades que superan lo puramente asistencial y que incluyen formación, investigación y publicaciones entre otras. Del total de pacientes vistos en la unidad, 615 pacientes oncológicos con alto riesgo de desarrollar problemas han pasado por monitorización de cardiotoxicidad, con una media de cuatro visitas anuales.

Tras dos años de trabajo en La Paz, se creó en 2013 "CARDIOTOX", un grupo multidisciplinar de 19 hospitales españoles con el fin de realizar un estudio prospectivo con financiación del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS). Los resultados de la unidad de La Paz se han hecho públicos en el Simposio Internacional de cardio-oncología de la Sociedad Española de Cardiología, celebrado en la Fundación Ramón Areces. En dicho evento participaron también pacientes y se presentó un libro que incluye un atlas de casos clínicos realizado por varios médicos de La Paz y expertos europeos y norteamericanos.

La patología cardiovascular y la oncológica están íntimamente relacionadas. El tratamiento del cáncer que se realiza tanto con quimioterapia como con radioterapia, puede tener consecuencias sobre la estructura y función cardiaca y producir o agravar enfermedades cardiovasculares subyacentes. Cerca de un 80 por ciento de los pacientes oncológicos necesita una evaluación cardiovascular previa al inicio y durante los tratamientos. Además, los pacientes con cáncer tienen una mayor prevalencia de factores de riesgo y enfermedades cardiovasculares que pueden agravar su pronóstico y empeorar su calidad de vida.

Abordaje Multidisciplinar


El abordaje de la patología cardiaca y oncológica por separado ha demostrado provocar mayores efectos adversos, complicaciones en el tratamiento y peores resultados. Por todo ello, las sociedades científicas proponen la creación de unidades multidisciplinares, que integren el servicio de cardiología y oncología, para realizar una correcta prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de la enfermedad cardiovascular en el paciente con cáncer. La Unidad de Cardio-Onco-Hematología de La Paz ha elaborado un protocolo asistencial para identificación y tratamiento precoz de toxicidad cardiovascular.

La Paz dispone de consultas de Cardio-Oncología donde se valora el riesgo cardiovascular en el paciente que va a iniciar un tratamiento potencialmente cardiotóxico y durante el tratamiento se les hace un seguimiento. Trabajan desde la Unidad de imagen cardiaca donde se monitorizan los tratamientos y se hace un seguimiento a largo plazo de los supervivientes al cáncer. También funciona una Unidad de Rehabilitación Cardiaca orientada a pacientes con cáncer e insuficiencia cardiaca. El objetivo es facilitar una monitorización adecuada al tratamiento de pacientes con cáncer.

No hay comentarios :

Publicar un comentario