miércoles, 3 de junio de 2015

El Hospital Gregorio Marañón decelulariza 52 corazones de donantes

El Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón ya ha decelularizado 52 corazones de donantes, obteniendo una matriz tridimensional. Esta matriz permite cultivar células propiciando su especialización para formar tejido cardiaco. Dichas células mantienen sus propiedades electrofisiológicas produciendo contracción cardiaca. Este avance permite crear “parches” de células madre que podrían servir para reparar corazones infartados.

Hospital Gregorio Marañón
El Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha sido el primer centro en el mundo en decelularizar 39 corazones humanos obtenidos de donantes fallecidos. Asimismo, se ha comprobado que estas estructuras permiten el cultivo de células y que además propicia su especialización para formar tejido cardiaco.

El Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón, dirigido por el profesor Francisco Fernández-Avilés, es pionero en el uso de terapias celulares de regeneración cardiaca a nivel mundial, siendo un grupo innovador en el uso de diferentes tipos celulares tanto procedentes de médula ósea, como de grasa e incluso del propio tejido cardiaco, en infarto de miocardio, fallo cardiaco crónico y otras patologías como la miocardiopatía dilatada.

En ésta línea, un amplio equipo del Hospital Gregorio Marañón busca novedosas estrategias que permitan abordar nuevos tratamientos reparadores en los estadios finales de estas enfermedades.

El equipo investigador del Hospital Gregorio Marañón ha logrado decelularizar la mayor serie del mundo de corazones humanos, un total de 39 de 52 órganos donados, utilizando los otros 13 corazones como control. El proceso consiste en eliminar todo el contendido celular de un órgano de cadáver, lo que permite obtener matrices tridimensionales con la arquitectura intacta, pero sin células. Matrices capaces de comportarse físicamente como el tejido normal.

Formación de tejido cardiaco


Pero además, en este trabajo publicado el pasado sábado en la prestigiosa revista científica Biomaterials, se ha comprobado que esta matriz es compatible con diferentes tipos celulares, es decir, las células cultivadas sobre ella sobreviven y, no solo eso, se ha comprobado que dicha matriz induce y guía la proliferación, distribución y especialización de estas células para formar tejido cardiaco, e incluso, cuando se utilizan células de linaje cardiaco, cardiomiocitos, estos mantienen sus propiedades electrofisiológicas produciendo contracción cardiaca.

El equipo ha conseguido re-celularizar pequeños “parches” de matriz cardiaca humana decelularizada con diferentes tipos de células madre con los que se pretende reparar corazones dañados.

Esta continuidad del estudio publicado se realizará en altas condiciones de calidad, cultivando las células sobre estas matrices en condiciones fisiológicas adecuadas mediante bioreactores: cámaras estancas que además de mantener la esterilidad, aportan la temperatura y el oxígeno necesario para replicar las condiciones que el tejido tendría en su nicho natural. Las primeras pruebas de la utilización de estos parches se realizarán en corazones infartados de animales grandes, lo que permitirá un sencillo salto a la clínica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario