martes, 23 de junio de 2015

Informe sobre la calidad del aire en la ciudad de Madrid durante 2014 por Ecologistas en Acción

Informe sobre la calidad del aire en la ciudad de Madrid durante 2014 por Ecologistas en Acción Ecologistas en Acción publica su informe anual sobre la calidad del aire en la ciudad de Madrid a lo largo de 2014 (en PDF). Las principales conclusiones del estudio, elaborado a partir de datos oficiales, son:

- En la actualidad los contaminantes más problemáticos en la ciudad de Madrid son el dióxido de nitrógeno (NO2), las partículas en suspensión (PM10 y PM2.5, partículas menores de 10 o 2,5 micras, respectivamente) y el ozono troposférico (O3), cuya incidencia en la capital se ha incrementado de forma muy notable desde 2013.

- Durante los últimos años se vienen superando los valores límite de protección a la salud humana fijados por la legislación europea –o bien los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más estrictos– para los dos primeros contaminantes, a los que ahora se ha unido el
ozono con superaciones generalizadas de los valores límite legales.

- En Madrid el factor más importante en el deterioro de la calidad del aire es el coche. Las medidas para mejorar la calidad del aire pasan, por tanto, por una reducción importante
del tráfico a motor.

Contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2):

El valor límite anual de contaminación por NO2 para la protección de la salud humana está fijado en 40 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de concentración media anual. En 2014, 8 de las 24 estaciones que miden este contaminante en Madrid igualaron o rebasaron dicho valor límite anual. Los valores más altos se alcanzaron en las estaciones de tráfico, dejando claro donde se sitúa el origen del problema.

La legislación europea establece también un valor límite horario de NO2, con el fin de proteger a la población de exposiciones a altos niveles de este contaminante, aunque sea por cortos periodos de tiempo. El valor límite horario para el NO2 está establecido en 200 µg/m3, límite que no debería rebasarse más de 18 horas al año. En el año 2014 hubo 6 estaciones que rebasaron el valor límite horario de NO2 en 18 o más ocasiones. Esto supone un repunte significativo respecto a los registros de los dos años anteriores, en los que sólo 3 estaciones rebasaron el número de superaciones permitidas al año.

Por tanto, la ciudad de Madrid ha vulnerado por quinto año consecutivo (2010-2014) los valores límite legales para NO2 que según la directiva 2008/50/CE no debían sobrepasarse desde 2010. En mayo de 2013 la Comisión Europea rechazó la concesión de la prórroga solicitada por el Ayuntamiento de Madrid para cumplir con los valores límite de contaminación por NO2. En estos momentos Madrid tiene abierto un expediente de infracción que terminará por dar lugar a una cuantiosa ulta.

Partículas en suspensión (PM10 y PM2.5)

Los datos recogidos en el año 2014 indican que, aunque ninguna de las estaciones supera el valor límite legal anual de PM10, 4 de las 12 estaciones que miden PM10 igualaron o superaron el valor límite anual recomendado por la OMS (20 µg/m3), y otras 4 estaciones se situaron justo al borde del valor límite recomendado con 19 µg/m3.

En cuanto a las partículas más finas, las PM2.5 –las más perniciosas para la salud– 5 de las 6 estaciones que las miden igualaron o superaron el valor límite anual recomendado por la OMS.

Informe sobre la calidad del aire en la ciudad de Madrid durante 2014 por Ecologistas en Acción
Informe sobre la calidad del aire en la ciudad de Madrid durante 2012 por Ecologistas en Acción
Ozono troposférico (O3).

Durante el año 2014, 8 de las 14 estaciones que miden la contaminación por O3 registraron 25 o más de superaciones del valor límite legal octohorario (120 µg/m3). Atendiendo al criterio establecido por la OMS (100 µg/m3), se ve que todas ellas, las 14 estaciones, rebasaron ampliamente las 25 superaciones del valor límite recomendado.

Por otro lado, 9 de las 14 estaciones que miden la contaminación por O3 registraron superaciones del umbral de información a la población. El registro más alto lo ofreció la estación Casa de Campo, que marcó 220 µg/m3 el día 26 de julio de 2014, un valor cercano al umbral de alerta.

La elevada incidencia de la contaminación por O3 ocurrida en la capital durante el año 2014, reafirma la tendencia al alza iniciada el año 2013, en el que este contaminante irrumpió con fuerza en Madrid. El O3 ha venido para quedarse en la capital. Por comparación, en el año 2012 no se produjo ni una sola superación del umbral de información a la población (180 µg/m3), y ninguna estación rebasó las 25 superaciones permitidas del valor límite legal (120 µg/m3) octohorario (el registro más alto lo ofreció la estación de Barajas con 9 superaciones).

- La contaminación atmosférica incide en la aparición y agravamiento de enfermedades respiratorias, así como otras asociadas, como las vasculares y cánceres. La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) calcula en su último informe que por esta causa fallecen prematuramente unas 430.000 personas al año en la UE-28, alrededor de 20.000 de ellas en España. En nuestro país fallecen 12 veces más personas a causa de la contaminación atmosférica que por los accidentes de tráfico en carretera.

- En comparación con los años anteriores, en 2014 se ha observado un claro repunte en los niveles de contaminación por NO2 (especialmente en relación con el número de superaciones del valor límite horario), y en menor medida en la contaminación por partículas en suspensión. Además, se confirma la irrupción del O3 como un contaminante que afecta al conjunto de las estaciones de la red de la ciudad, como ya ocurrió por primera vez en 2013.

Aviso por alta contaminación en dióxido de nitrógeno (NO2) - martes 21 de octubre
- Los datos registrados indican que, un año más, la calidad del aire de la ciudad de Madrid sigue sin cumplir los valores límite marcados por la legislación europea, y por tanto también los valores recomendados por la OMS (más estrictos) para una adecuada protección de la salud.

- Para Ecologistas en Acción, dado que la principal fuente de contaminación atmosférica en la ciudad de Madrid es el tráfico rodado, cualquier intento serio de reducir los niveles de contaminación pasa por disminuir el uso del automóvil en la ciudad, algo que el Ayuntamiento no parece dispuesto a abordar.

- Los datos presentados en este informe, correspondientes al balance anual del año 2014 implican que Madrid lleva ya cinco años consecutivos sin cumplir los límites legales sobre contaminación por NO2, y confirman que, de cara al futuro, se abre otro frente importante con la irrupción de altos niveles de contaminación por ozono, provocando superaciones generalizadas de los valores límite legales.

- En estas condiciones, nada hay sobre la mesa que permita pensar en un cambio favorable de la situación. Si se sigue sin adoptar medidas eficaces de reducción del tráfico en la capital, como viene reclamando Ecologistas en Acción desde hace más de una década, no solo sufrirán nuestros pulmones, muy probablemente acabará repercutiendo también en nuestros bolsillos a causa de las multas por incumplimientos legales que nos impondrá la Comisión Europea.

- A la vista de la persistente inacción de las autoridades competentes en velar por una adecuada calidad del aire en la ciudad, Ecologistas en Acción presentó una denuncia penal contra la alcaldesa Ana Botella y el delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, el 23 de diciembre 2014. Con dicha denuncia Ecologistas en Acción pretende conseguir lo que no ha podido alcanzar tras años y años de reiterada denuncia pública: que la ciudadanía de Madrid recupere su derecho a respirar aire limpio en el menor plazo de tiempo posible.

Plan de calidad del aire 2011-15: ejecutado el 90%
Informe sobre la calidad del aire en la ciudad de Madrid durante 2013 por Ecologistas en Acción
Informe sobre la calidad del aire en la ciudad de Madrid durante 2012 por Ecologistas en Acción
Informe sobre la calidad del aire en la ciudad de Madrid durante 2011 por Ecologistas en Acción
Informe sobre la calidad del aire en la ciudad de Madrid durante 2010 por Ecologistas en Acción

No hay comentarios :

Publicar un comentario