sábado, 13 de junio de 2015

Manuela Carmena, nueva alcaldesa de Madrid

Manuela Carmena ha sido proclamada nueva alcaldesa de Madrid, con 29 votos, que representa la mayoría absoluta, en un Pleno que ha visto renovada gran parte de sus 57 concejales, con la entrada de dos nuevas formaciones políticas (Ahora Madrid y Ciudadanos) y las nuevas caras de los dos partidos tradicionales (PP y PSOE). Todos las portavocías de estas formaciones se han estrenado hoy en el salón de plenos: Esperanza Aguirre (PP), Rita Maestre (Ahora Madrid), Antonio Miguel Carmena (PSOE) y Begoña Villacís (Ciudadanos). Su elección supone un cambio histórico en el Ayuntamiento de Madrid gobernado en los últimos 24 años por el Partido Popular.

Manuela Carmena, nueva alcaldesa de Madrid
El Pleno de investidura ha arrancado a las 11 horas con la constitución de la Mesa de Edad, a cargo de la edil electa de mayor edad, Manuela Carmena, y la más joven, Rita Maestre, ambas de Ahora Madrid. Carmena ha tomado la palabra y ha dado la bienvenida a “todos los ciudadanos de Madrid”. Los 57 ediles han jurado o prometido sus cargos, algunos de ellos por exigencia o imperativo legal. La anécdota la han protagonizado, Guillermo Zapata y Pablo Carmona (Ahora Madrid), que han prometido el cargo añadiendo la coletilla ‘omnia sunt communia’, que significa “todo es común” o “todo es de todos”. A continuación los concejales han ido depositando la papeleta con su voto. El recuento ha dado 29 votos para Manuela Carmena, 20 de su formación, Ahora Madrid, y nueve del PSOE. La popular Esperanza Aguirre ha conseguido 21 votos, Begoña Villacís 7, y Antonio Miguel Carmona 0.

La primera medida del gobierno estará dirigida a la infancia


“Queremos gobernar escuchando”. Con estas palabras inició Manuela Carmena su discurso de investidura como alcaldesa de Madrid después del acto de constitución de la décima corporación madrileña democrática.

La nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha avanzado en su primera intervención tras su investidura las prioridades de su mandato. Entre ellas, ha destacado la puesta en marcha inmediata de los comedores infantiles, marcando como prioridad que “los niños tengan desayuno, comida y cena”. Otra de las grandes apuestas que tendrá carácter inmediato es la educación gratuita infantil de 0 a 3 años. Todas estas medidas, como se comprometió la alcaldesa, tendrán un denominador común: trabajar por una ciudad más equitativa e igualitaria, “donde se incrementen la honestidad, la eficacia, la estructura de participación, innovación e inversión”.

La alcaldesa aludió a la importancia de que todos los funcionarios contribuyan porque “tienen gran talento y formación”. “Es necesario que de este talento salga iniciativa, ya que la administración pública debe ser dinámica. No puede a estar a espaldas de la ciudadanía”.

Seducción

Manuela Carmena, nueva alcaldesa de Madrid
Mañuela Carmena recordó las constantes conversaciones con los ciudadanos que se han acercado a saludarla en las últimas semanas e hizo una mención especial a “aquellas personas que están sufriendo con angustia la crisis”. Es el caso de Julia, la protagonista de una historia que la conmovió especialmente y con la que coincidió viajando en el Metro. En esa charla improvisada Julia le contó las dificultades que tenía para llegar a finales de mes con una renta mínima de 300 euros. Carmena explicó que tenemos que tener presentes a las personas que sufren: “No podemos olvidarnos de sus caras y sus miradas”.

La regidora hizo referencia a las nuevas estructuras de participación ciudadana que quiere crear. “Abrimos –señaló– un periodo para disfrutar trabajando con independencia, libertad y creatividad. Queremos intentar que gobiernen los ciudadanos. Queremos trabajar con todo tipo de empresas. Las necesitamos. Queremos contar con las asociaciones que tienen raíces entre la gente como las entidades sin ánimo de lucro y las empresas sociales”.

En su discurso hizo referencia a la importancia de las mujeres y a la necesidad de que en el Ayuntamiento madrileño se instaure una “cultura de los cuidados”, un valor muy femenino.

No hay comentarios :

Publicar un comentario