sábado, 6 de junio de 2015

Renovado el convenio para la atención a alumnos de altas capacidades

Entre la Comunidad y la Fundación CEIM


Un total de 1.750 alumnos participan durante este curso 2014-2015 en el Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades de la Comunidad de Madrid. Esta iniciativa pretende estimular el potencial y la creatividad de estos estudiantes. Este programa, que alcanza este año su decimosexta edición, se desarrolla a través de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte en colaboración con la Fundación CEIM.

El Consejo de Gobierno ha autorizado el convenio correspondiente para desarrollar las actividades del próximo curso 2015-2016 de este Programa, que es el más importante en su género de entre los existentes en España y que mantiene su carácter público, voluntario y gratuito para los alumnos participantes.

Los beneficiarios del programa son alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato que presentan una alta capacidad intelectual. El proceso de selección del alumnado se realiza por los equipos de orientación educativa y psicopedagógica o por los departamentos de orientación educativa, previa propuesta del centro educativo en el que están escolarizados, y siempre contando con la autorización de las familias. Los escolares participan en esta iniciativa, a través de proyectos de investigación y talleres, en los que desarrollan actividades relacionadas con distintos ámbitos: habilidades sociales, lingüístico-literarias, científico-tecnológicas y artísticas. Estas actividades se complementan con visitas a diferentes museos y centros e instituciones culturales y científicas. Asimismo, el programa incluye formación, asesoramiento y orientación al profesorado y a las familias.

Actuaciones para alumnos, familias y profesorado


El programa cuenta con un equipo de especialistas y profesores colaboradores integrado este curso por 110 profesionales, especialistas en Educación Primaria y Secundaria, al que se une el equipo de coordinación del programa, integrado por una docena de profesionales. Las actividades se desarrollan de octubre a mayo de cada año, los sábados por la mañana, con una periodicidad quincenal.
El programa incluye también actuaciones dirigidas a las familias y al profesorado de los centros de procedencia de los alumnos participantes, tales como conferencias y actividades de orientación y divulgación. A lo largo del curso se llevan a cabo entrevistas individuales con cada familia, especialmente con aquellas cuyos hijos se incorporan por primera vez al programa.

Las actividades ordinarias del Programa de Enriquecimiento Educativo se complementarán con la actividad denominada ‘Join Lab. Taller de jóvenes emprendedores’ que está destinada a alumnos de 6º de Primaria. Esta iniciativa, en la que participan cerca de 200 estudiantes, tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor y que los niños puedan conocer de forma simulada el proceso completo de creación de una empresa.
Durante el próximo curso se desarrollarán nuevamente los talleres para ajedrez destinados a alumnos del Programa con edades comprendidas entre 11 y 18 años. Dichos talleres, de carácter voluntario, contarán con la participación de más de 150 alumnos de la sede de Madrid-Capital y su realización correrá a cargo de monitores de la Federación Madrileña de Ajedrez.

No hay comentarios :

Publicar un comentario