lunes, 15 de junio de 2015

La Unión Internacional del Transporte Público premia al CITRAM

El Centro Integral de Gestión del Transporte Público de la Comunidad de Madrid (CITRAM) ha sido reconocido por la Unión Internacional del Transporte Público (UITP) como uno de los mejores proyectos en el terreno de la gestión inteligente de la movilidad. El centro, coordinado por el Consorcio de Transportes de Madrid, ha sido galardonado por su innovación, por el uso de las nuevas tecnologías y por contribuir de forma notable a la calidad del sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid.

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En pleno funcionamiento desde 2013, CITRAM supervisa el sistema de transporte público de toda la región, lo que permite dar servicios de alto valor añadido a los clientes del sistema de transporte público.

Se trata de un proyecto en el que colaboran más de 40 operadores de transporte y que permite, gracias al empleo intensivo de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), mejorar la coordinación entre modos, informar en tiempo real a los viajeros y apoyar la toma de decisiones en el día a día de la explotación.

Desde el centro se visualizan más de 20.000 cámaras colocadas en infraestructuras, trenes y autobuses, se controlan más de 6.000 paneles de información al viajero y se conoce la ubicación en tiempo real de más de 5.000 vehículos. Para gestionar toda esta información, el Consorcio de Transportes ha desarrollado herramientas “a medida”, que integran los datos de cada modo de transporte en una plataforma única, lo que permite actuar con un enfoque global del sistema.

Teniendo en cuenta, además, que el sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid tiene más de 5 millones de clientes al día, la labor de coordinación que desempeña CITRAM resulta esencial. El centro ofrece información a usuarios y operadores en tiempo real, trabaja con procedimientos de enfoque multimodal gracias a su visión global del sistema, y resulta un elemento clave a la hora de coordinar y tomar decisiones en casos de emergencia.

Nueva conexión de Colmenar del Arroyo con Chapinería en autobús interurbano
En definitiva, CITRAM revoluciona el concepto tradicional de gestión del transporte público, apostando por una gestión efectiva del conjunto del sistema en tiempo real. Esto implica un avance no sólo tecnológico sino cultural, en el que todos los agentes implicados encuentran un entorno para colaborar y coordinarse, buscando una respuesta óptima en cada momento.

CITRAM como referente


La dimensión de este proyecto ha convertido a CITRAM en un caso único y un referente a nivel mundial. No en vano recibe anualmente la visita de decenas de delegaciones, nacionales e internacionales, conformadas por expertos que desean conocer su modelo de gestión para exportarlo a sus propias ciudades. Concretamente, en lo que va de año, el centro ha recibido la vista de 40 delegaciones de los cinco continentes.

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