domingo, 14 de junio de 2015

Terapia musical en pacientes con depresión en el Hospital de Alcalá

Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares El proyecto de una Enfermera Interna Residente del Hospital de Alcalá ha obtenido el Premio Nacional en esta categoría en el XXXIII Congreso de la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (ANESM) celebrado recientemente en Burgos. Este trabajo, basado en usar la música como terapia en pacientes con depresión, se incorporará como técnica terapéutica en el Servicio de Psiquiatría del propio centro.

El jurado ha distinguido el trabajo “Intervención enfermera Musicoterapia en personas con estado de ánimo depresivo” de Miriam Alonso Maza, EIR del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares, frente a los proyectos de todas las unidades docentes de Salud Mental de España. Desde este punto de vista, el director de Enfermería del HUPA, Francisco Ivars, ha resaltado cómo el centro alcalaíno “promueve y potencia la labor investigadora” para obtener resultados de calidad como el proyecto premiado por la ANESM.

Tras ser validado por el Comité de Ética del HUPA, este trabajo se implantará como técnica terapéutica en el Servicio de Psiquiatría del hospital alcalaíno. “Con ello pretendemos que disminuya la desesperanza y el riesgo de suicidio en pacientes deprimidos”, ha destacado Elena Redondo, supervisora de Psiquiatría del HUPA.

Alonso Maza ha analizado en los dos años que ha durado la investigación el estado de ánimo de este tipo de pacientes cuando se les somete a distintos tipos de música. “Se ha demostrado que es efectivo en la mejoría del estado de ánimo de esos pacientes”, añade Elena Redondo.

Aumento de endorfinas


El trabajo pone de manifiesto cómo el aumento de niveles de endorfinas que provoca la música se relaciona con un aumento de la motivación y energía ante la vida, alegría y optimismo, sensación de bienestar y sentimientos de satisfacción. También puede, señala Alonso Maza, “disminuir la necesidad de medicación y aliviar la ansiedad”.

Para ello, ha contado con la colaboración del profesor de la Universidad de Alcalá y doctor en Enfermería Crispín Gigante, que ha ejercido también de tutor de esta enfermera residente. Gigante ha seleccionado las piezas (desde autores de música clásica como Vivaldi, Rossini o Debussy hasta artistas modernos como Alicia Keys, Hevia o Farrell Williams) que escuchaban los pacientes en función a características como el ritmo, la melodía, la armonía y aspectos como la duración, la intensidad, el tono o el timbre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario