lunes, 22 de junio de 2015

Ideas para la rehabilitación y regeneración del Poblado Dirigido de Fuencarral

Los vecinos del Poblado Dirigido de Fuencarral han invitado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a una fiesta en su barrio. Su propósito era contarle en persona los problemas de sus calles y sus viviendas, los planes que tienen para solucionarlos, las iniciativas propias y del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), al que recurrieron hace dos meses para solicitarles su colaboración. La alcaldesa ha asistido a la fiesta acompañada por los concejales de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata.

El Poblado Dirigido de Fuencarral será rehabilitado
Entre los problemas que denuncian los vecinos se encuentran la limpieza de las calles, el mantenimiento de las zonas verdes y mobiliario urbano o la falta de zonas de juegos infantiles. Además, se quejan la falta de comercios: los tres mercados de abastos están cerrados y sólo hay un bar en toda la zona. La mala accesibilidad de la calles, ya que son escalonadas y no tienen rampas, y la falta de ascensores de unos edificios en los que el 80% de los vecinos tienen más de 65 años, son otras de las deficiencias para las que los vecinos del Poblado Dirigido piden solución.

El Poblado Dirigido de Fuencarral se construyó en 1958, en terrenos de titularidad pública que formaban parte del anillo verde que definía el Plan General de Bidagor (1946). Se incluía en un programa de promoción de casas "baratas" del Instituto Nacional de la Vivienda, que también levantó poblados de este tipo en otros distritos de Madrid: Canillas, San Blas, Orcasitas, Begoña, o La Elipa entre otros puntos del mapa municipal.

Actualmente viven en este barrio más de 3.000 personas y, aunque muchos son mayores, se nota que están llegando familias jóvenes.

Plataforma ciudadana

El Poblado Dirigido de Fuencarral será rehabilitado
Los vecinos piensan que los problemas pueden solucionarse, por lo que hace dos o tres meses empezaron a reunirse para crear una plataforma ciudadana y promover ideas para mejorar el poblado. La plataforma solicitó ayuda al COAM, que, por su parte, convocó un "concurso de ideas para la rehabilitación y regeneración del Poblado Dirigido de Fuencarral. Renove Fuencarral".

El concurso, presentado en público el pasado 3 de junio, invita a los arquitectos a aportar sus propias soluciones para arreglar este barrio de la ciudad, haciendo hincapié, por supuesto, en los aspectos que preocupan a los vecinos: el tratamiento de los espacios libres, la mejora de la eficiencia energética de las edificaciones, sean bloques o viviendas en hilera, la mejora de la accesibilidad a las casas y a los espacios comunes y la revitalización del tejido comercial existente.

Los vecinos del Poblado formarán parte del jurado, junto al decano del COAM, arquitectos y representantes de empresas patrocinadoras. El fallo se conocerá el 24 de julio. El Ayuntamiento será informado entonces del resultado. Porque se trata, le han contado los vecinos a la alcaldesa, de que el nuevo Gobierno municipal conozca lo que pasa en este barrio, sepa lo que quieren y lo que están haciendo quienes viven allí, y les de su apoyo.

Al finalizar el acto, y tras agradecer a los vecinos que la hayan invitado a participar en su fiesta, la alcaldesa ha plantado un árbol.

2 comentarios :

  1. Metedura de pata total y falta de cultura: la obra de Cervantes es Los trabajos de Persiles y Sigismunda, y no Segismunda, como reza la nueva placa conmemorativa. A ver cómo se subsana el error.

    ResponderEliminar
  2. Tales cosas no son de extrañar en una país que trató a Cervantes como lo trató en vida. Este mal trato en vida no lo van a arreglar hagan lo que haga ahora con sus huesos. Tampoco hay voluntad de que la getne pueda comprender sus obras o que las lea. Por eso da igual todo esto. Da igual si los huesos están en una tumba o en dos, si le ponen militares al lado o curas rezando o si los usan para hacer un cocido caníbal.
    Lo malo es que no fue sólo Cervantes, también fueron Góngora, Quevedo, Larra, Lorca...Y eso en la literatura, que si nos vamos a la música, no hay más que pensar en Juan Crisóstomo de Arriaga, Fernadno Sor y otros tantos y en tantas otras cosas (termino ahora, pero sé que me dejo a demasiada gente sin citar)

    ResponderEliminar