sábado, 6 de junio de 2015

La Unidad del Viajero de La Paz-Carlos III atendió en 2014 a 8.229 viajeros

La Unidad del Viajero y Vacunación del Hospital La Paz-Carlos III atendió en 2014 a 8.229 viajeros y administró 17.239 vacunas. El índice de vacunas por viajero fue de 2,1, siendo las más administradas la de la hepatitis A, la fiebre amarilla, la hepatitis B y el tétano/difteria. Los facultativos recomiendan a los viajeros que acudan al menos un mes antes de su desplazamiento para que la administración de vacunas y tratamientos sea lo más efectiva posible.

La Paz-Carlos III, referencia para ébola
El Hospital Universitario La Paz-Carlos III-Cantoblanco ha organizado la III Jornada del Viajero y Vacunación Internacional en la que se han abordado las alertas epidemiológicas de interés con repercusión en enfermedades tropicales, la actualización en vacunas así como los retos en la Medicina del viajero. El balance del pasado año arroja cifras algo inferiores a las del año 2013, debido a los dos meses que se mantuvo cerrada la unidad ya que los equipos sanitarios que la conforman tuvieron que hacer frente a la atención de pacientes infectados por el virus del Ébola.

Durante el año 2014, a los 8.229 viajeros atendidos se les administraron 17.239 vacunas. Las vacunas más administradas fueron la hepatitis A, la fiebre amarilla, la hepatitis B y los tétanos/difteria. Las de la meningitis, la rabia y la polio fueron las siguientes más utilizadas. Cuando los viajeros acuden a este servicio deben exponer al especialista su estado de salud, la zona de destino y el tiempo de estancia para adecuar las recomendaciones y tratamiento a cada persona. Estos consejos han de ser personalizados, nunca generalizados, ya que deben ajustarse a los condicionantes de cada paciente.

Principales destinos


Entre los diez países más visitados por los usuarios de la unidad, cuatro son de África, cuatro de Asia y dos de América Latina. India sigue siendo el principal destino, 899 viajeros algo más del 10 por ciento, le sigue Kenia con 582 y Tailandia con 433. En 2014 el 37 por ciento de los viajeros consultaron para ir a África, el 35 por ciento a Asia y el 22 por ciento a América Latina y Centro América. Los viajeros del grupo de edad de 31 a 40 años es el más numeroso, seguido de 19 a 30, y de 41 a 50 años. Un 57 por ciento son mujeres frente a un 43 por ciento de hombres.

El Hospital La Paz-Carlos III es el único de Madrid que dispone de Unidad del Viajero en Pediatría. En 2014, este servicio atendió a un total de 940 viajeros, de entre 0 y 17 años, un 17 por ciento de los cuales eran menores de dos años. En total se administraron 1.620 vacunas. Un 36 por ciento fueron de hepatitis A, un 22 por ciento de fiebre amarilla, el 15 por ciento tifoidea oral. El número de consultas se triplica en abril, mayo y junio en los meses previos a las vacaciones de verano y Semana Santa. El principal motivo de los viajes es hacer turismo en familia pero aumentan mucho los que son por motivo de trabajo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario