viernes, 5 de junio de 2015

La revista 'The Lancet Respiratory Medicine' publica sobre el contagio de ébola

La revista The Lancet Respiratory Medicine publica un artículo científico que describe el primer caso de transmisión entre humanos de Enfermedad por Virus del Ébola ocurrido fuera de África en Septiembre de 2014. Los autores pertenecen al Hospital Universitario La Paz-Carlos III y al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. Lancet cuenta con el grupo de revistas científicas más importante del mundo.

La Paz-Carlos III, referencia para ébola
El artículo, publicado en The Lancet Respiratory Medicine, es importante porque describe aspectos clínicos y terapéuticos sobre la Enfermedad por virus del Ébola no conocidos hasta ahora así como la realización de pruebas de detección del virus en fluidos distintos de la sangre como el sudor o la saliva. En este caso, se utilizaron dos tratamientos experimentales: plasma de dos convalecientes de la enfermedad y el antiviral Favipiriavir. Es la primera vez que se comunica en la literatura científica el uso conjunto de estos dos tratamientos que pudieron haber contribuido a la curación de la paciente.

El pasado año, un total de 165 profesionales del Hospital La Paz-Carlos III atendieron a diez pacientes como "casos en investigación" y tres casos confirmados de Enfermedad por Virus del Ébola: dos misioneros evacuados de África y el caso secundario que se describe en el artículo que acaba de publicarse. La experiencia con los pacientes de ébola ha servido para que el hospital sea uno de los siete centros de referencia del país y cuente con una Unidad de Aislamiento de Alto Nivel dedicada al cuidado de pacientes con enfermedades altamente infecciosas.

Un esfuerzo reconocido


Todo el personal del Hospital La Paz-Carlos III implicado en la atención a los pacientes de ébola han realizado un gran trabajo, que se ha traducido en la elaboración de nuevos protocolos como el de atención psicosocial o en la participación en innumerables foros científicos como la Organización Panamericana de la Salud (OMS). Ahora, además se está viendo recompensado en forma de premios como el concedido a la Mejor Iniciativa Sanitaria en la XIII Edición de los Premios Madrid que otorgó Madridiario en abril y que fue recogido por una representación de este equipo profesional.

Recientemente se entregaron los Premios Fundamed, que en su decimocuarta edición, también han querido reconocer el trabajo llevado a cabo por el equipo multidisciplinar del Hospital La Paz-Carlos III otorgándole el premio a la Figura Pública Sanitaria, por su labor en la crisis del ébola. Yolanda Fuentes, subdirectora médica de La Paz-Carlos III, quiso transmitir su agradecimiento a todos los compañeros: "De las situaciones difíciles se sale trabando con seriedad, esfuerzo y valorando la parte científica y profesional”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario