miércoles, 24 de junio de 2015

Plan policial para evitar robos en las explotaciones agrarias

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha mantenido una reunión con la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores para conocer de primera mano la problemática que están sufriendo en la zona norte y noroeste de la Comunidad de Madrid, así como en la Zona Sur, donde se ha llevado a cabo caza furtiva, así como algunos robos en casetas de labranza y daños en los cultivos.

Plan policial para evitar robos en las explotaciones agrarias
Las Comisarías locales de Fuenlabrada, Parla, Alcorcón, Móstoles, Leganés y Aranjuez han mantenido reuniones con diferentes asociaciones vinculadas al ámbito de la agricultura y la ganadería, así como a las propias asociaciones de cazadores que en algunos casos han sido víctimas de los problemas que genera la caza furtiva practicada, en su mayoría con galgos, sin licencia, sin respetar horarios ni épocas de veda.

Fuenlabrada: colaboración institucional y asociativa


Asimismo, en el caso de Fuenlabrada, la Asociación de Agricultores y Ganaderos de la zona, aportará a la Policía Nacional unos planos realizados por ellos, donde marcarán cuales son las zonas de caza más habituales y los accesos más comunes.

Asimismo, por parte de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de Fuenlabrada, se ha puesto en marcha un Plan Operativo Local, en las zonas de huertos para la prevención de robos en casetas de labranza, de frutas y hortalizas.

Las actuaciones judiciales en materia de caza furtiva se coordinarán entre la comisaría de Fuenlabrada y el Fiscal de Medio Ambiente del distrito Oeste.

Por su parte, Parla y Alcorcón también han expuesto en reuniones con las Comisarías de zona los problemas que les ocasiona la caza furtiva que llevan a cabo en cotos privados e incluso el robo de algunos galgos.

En Móstoles y Leganés no constan delitos de robo y en el municipio de Aranjuez, que dispone de grandes dimensiones dedicadas a la agricultura, se tiene constancia de denuncias por robos en cortijos y casas de campo, así como de maquinaria agrícola, gasoil, cable de cobre y frutas y hortalizas.

La Guardia Civil pone en marcha el Plan de Servicio


La Comandancia de la Guardia Civil ha puesto en funcionamiento un Plan de Servicio al objeto de intensificar los servicios y alcanzar una mayor coordinación con otros organismos, particularmente en las zonas de mayor incidencia detectada.

Por ello, los Equipos ROCA realizan diversos servicios de entrevistas con propietarios de fincas y autoridades competentes, así como labores de vigilancia e investigación con el fin de informar de las distintas actuaciones a realizar y esclarecer los hechos cometidos en explotaciones agrícolas y ganaderas.

Asimismo, se están llevando a cabo cauces de comunicación directos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del municipio con los que se establecen servicios coordinados para poder abarcar un mayor ámbito de demarcación.

Las reuniones que mantienen además con el Cuerpo de Agentes Forestales, Guardas Particulares de Campo y Policías Locales de las zonas afectadas están resultando producentes, ya que esta colaboración incrementa la seguridad en las áreas de actuación donde se están cometiendo las infracciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario