lunes, 5 de julio de 2021

100 nuevos 'Conductor Especialista' para el Cuerpo de Bomberos autonómico

La Comunidad de Madrid amplía el Cuerpo de Bomberos con la incorporación de 100 nuevos efectivos –categoría Bombero Conductor Especialista- , que ingresarán el lunes, 5 de julio, lo que supondrá un importante refuerzo para la campaña de este año del Plan regional de Protección Civil contra Incendios Forestales (INFOMA). El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha clausurado el curso de acceso a esta categoría profesional, que ha tenido lugar en el Instituto de Formación Integral de Seguridad y Emergencias (IFISE).

Con ellos, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid ya cuenta con 1.440 efectivos. El consejero ha estado acompañado en el acto de clausura del curso por el viceconsejero de Interior y Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo; el director general de Emergencias, Pedro Ruiz; el jefe del Cuerpo de Bomberos, Agustín de la Herrán; y miembros del equipo de Formación del Cuerpo.  

Un cuerpo ejemplar frente a Filomena y COVID

Abre el parque de bomberos de la Comunidad en Valdemoro

López ha dado a estos nuevos 100 bomberos la bienvenida a “un Cuerpo ejemplar, del que los madrileños tienen muchos motivos para sentirse orgullosos”. El consejero ha recordado la labor desarrollada por los bomberos “frente a los efectos brutales de la borrasca Filomena” y “desde hace 16 meses, frente a la pandemia, una emergencia que perdura, en la que han dado pruebas de su entrega y sacrificio que les equiparan a cualquier cuerpo sanitario, policial o militar de nuestro país”.

El curso de acceso a la categoría de bombero conductor ha constituido la última prueba del proceso selectivo. Este último ha contado con 9 meses de duración y casi mil horas de formación. La formación se ha dividido en unidades formativas que, compartiendo objetivos comunes, engloban un conjunto de contenidos teóricos y prácticos que aseguran una formación integral. Al término de cada bloque, los participantes son evaluados.

Entre otros contenidos, los 100 aspirantes han recibido clases teóricas y prácticas en extinción de incendios urbanos e industriales; incendios forestales; intervención en emergencias con sustancias peligrosas; conducción urbana, interurbana y todoterreno y operaciones de salvamento en altura y en espacios confinados.

Estos nuevos bomberos también han participado en acciones formativas sobre, entre otras materias, rescates en accidentes de tráfico; rescates en medio acuático; soporte vital básico; prevención de riesgos laborales; o actuación en sucesos por fenómenos naturales. Según ha remarcado López, “esta preparación teórica y, sobre todo práctica es esencial para la protección de las personas, las haciendas y el medio natural”.

900 nuevos efectivos hasta 2025

A los 1.440 efectivos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, con sus nuevos 100 miembros incluidos, se sumarán los resultantes de las convocatorias de 900 plazas incluidas en el Acuerdo de condiciones de trabajo firmado para los años 2021-2025. Este mismo fin de semana 150 nuevos aspirantes realizarán su primer examen de acceso al Cuerpo y, después del verano, la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior convocará una nueva oposición con 125 plazas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario