jueves, 6 de octubre de 2016

Placa homenaje a la escritora Elena Fortún en la calle Huertas, 41

La escritora madrileña Elena Fortún, seudónimo literario de Encarnación Aragoneses, tiene desde este sábado, 1 de octubre, una placa en la calle Huertas, 41, donde se ubica la casa en la que residió. Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha presidido este homenaje, que se enmarca dentro del Plan Memoria de Madrid, con el que el Ayuntamiento quiere mantener vivo el recuerdo de quienes tuvieron un papel relevante en la historia de la ciudad y del país.



Fortún es la creadora de Celia, el personaje principal de una larga serie de novelas, la última de las cuáles “Celia en la revolución” se ha reeditado en la pasada primavera. A la presentación de esa nueva edición acudió también Carmena, quien se confesó admiradora tanto del personaje como de su autora, una mujer que, como subrayó entonces, “fue capaz de conformar la educación sentimental de muchas niñas de los años 40 y 50”.

Carmena ha estado acompañada, entre otros por Concha Díaz de Villegas, directora general de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, y por Helena Schneider, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras, una entidad que reúne a más de 330 profesionales de la zona y que ha tenido un papel activo en este reconocimiento a Fortún.

Paseando por el Barrio de las Letras


Posteriormente Carmena ha hecho un recorrido por el barrio de las Letras, que celebró el “Día de las Ranas: edición Cine”, una actividad de dinamización, apoyada por el Ayuntamiento, que ha convertido a la calle Huertas en el Paseo de la Fama y llevado algunas de las películas más conocidas de la historia a los escaparates de numerosos comercios. Además los hosteleros se han sumado con propuestas “cinematográficas” de tapas y platos, degustaciones y actuaciones en vivo.



El barrio de las Letras es un buen ejemplo de los resultados de la colaboración entre comerciantes y Ayuntamiento para dinamizar zonas comerciales de la capital. A actividades como la de hoy, se suman otras como “DecorAcción”, que se celebra desde 2010, o el “Black Friday”, una cita en el calendario del barrio desde 2013. Todos son buenos ejemplos del carácter cultural y la originalidad de las propuestas y por ello se han incluido dentro de “Madrid Capital de Moda”, un proyecto con el que la Dirección General de Comercio y Emprendimiento busca aunar esfuerzos entre todas las entidades públicas y privadas para consolidar Madrid como ciudad de referencia para el sector de la moda al tiempo que se favorece el desarrollo de la actividad comercial, emprendedora y creativa.v>

No hay comentarios :

Publicar un comentario