viernes, 29 de octubre de 2010

Nueva biblioteca municipal 'María Zambrano' en Tetuán

En el Centro Cultural Eduardo Úrculo


Madrid cuenta desde hoy con una nueva biblioteca a la que se han incorporado todas las ventajas de las nuevas tecnologías: wifi, accesos a Internet, amplia oferta de títulos en soporte multimedia, y el nuevo servicio de préstamo de contenidos para libros electrónicos. Este espacio responde, como ha destacado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, citando al responsable de la Biblioteca Pública de Nueva York, "al deseo de que nadie conciba las bibliotecas como un cementerio de libros". "Muy al contrario, hay que hacer de las bibliotecas espacios de convivencia entre las diferentes formas de acceder a la información, el conocimiento y la cultura, evitando la exclusión de ninguna y fomentando el uso de todas".

Nueva biblioteca municipal  'María Zambrano' en Tetuán
Dedicada a una de las mentes más destacadas del siglo XX español, la filósofa y ensayista María Zambrano, da servicio a los residentes de seis barrios del distrito de Tetuán: Bellas Vistas, Cuatro Caminos, Castillejos, Almenara, Valdeacederas y Berruguete. Ruiz-Gallardón hizo suyas las palabras de Zambrano quien entendía que "la democracia se considera obligada a desarrollar el pensamiento, más no dirigiéndolo, sino creándole un clima adecuado, ofreciéndole las condiciones mejores para que se desenvuelva. No tiene temor a lo que en el pensamiento y en toda la creación humana hay de imprevisible".

Detalles


La biblioteca está ubicada en el Centro Cultural Eduardo Úrculo (mapa), tiene tres plantas repartidas en 1.500 m2 útiles, capacidad para 52.000 volúmenes y 212 puestos de lectura, más otros 21 de acceso a Internet, y ha costado cerca de 1,7 millones de euros. Su fondo bibliográfico incluye 43.000 documentos en soporte papel, más otros 6.572 en soporte multimedia y 110 publicaciones periódicas. Sustituye a la antigua biblioteca de Tetuán, también instalada en este mismo centro cultural, a la que ha triplicado su superficie.

Nueva biblioteca municipal  'María Zambrano' en Tetuán
Nueva biblioteca municipal  'María Zambrano' en Tetuán
En la primera planta se encuentra la recepción y puesto de información, la Sala de Préstamo, el Servicio de Internet y los despachos del personal bibliotecario. En la segunda, se halla la Hemeroteca, la Sección de Multimedia, la Zona Juvenil (a partir de 13 años) dotada con 15 puestos de lectura informal, y la Sala Infantil (de 0 a 13 años) que cuenta también con tres puestos de Internet. En la tercera planta se ubica la Sala de Referencia y Estudio, que dispone de 88 puestos y los fondos de consulta y referencia, que no son de préstamo.

Es además la primera biblioteca de la red municipal que pone en marcha el servicio de libros electrónicos o e-books. Estos dispositivos contarán con tarjetas de memoria que contendrán 1.000 títulos y que se prestarán durante períodos de un mes. Este servicio de préstamo se ampliará progresivamente al resto de bibliotecas de la red municipal.

Red de Bibliotecas Públicas


Nueva biblioteca municipal  'María Zambrano' en Tetuán La Red de Bibliotecas Públicas de Madrid incluye tanto las del Ayuntamiento como las de la Comunidad de Madrid y actualmente suma 44 centros -28 de los cuales son de titularidad municipal-, 12 módulos de extensión bibliotecaria y 5 líneas de Bibliobús.

En la actualidad el Ayuntamiento trabaja en la apertura de otras 4 bibliotecas, que se encuentran en diferentes fases de ejecución: la de Iván de Vargas y la ampliación de la localizada en Conde-Duque, en Centro; la de la Casa de Fieras, en Retiro, y la nueva biblioteca de Carabanchel. Cuando todas estén en funcionamiento se habrá cumplido el compromiso del Gobierno de Ruiz-Gallardón de duplicar la superficie bibliotecaria de titularidad municipal con la que contaba Madrid en 2003. "En ocho años -subrayó el alcalde- habremos puesto a disposición de los ciudadanos tantos metros cuadrados dedicados a los libros y a la lectura como en los 25 años anteriores, pues en 1979 las competencias sobre la materia pasaron a la entonces Diputación Provincial, obligando al Ayuntamiento a comenzar a crear una nueva red partiendo de cero".

Desde que en 2005 el Gobierno de la Ciudad de Madrid aprobara el Plan Estratégico de Bibliotecas, se han puesto en marcha 5 nuevas y mejorado o ampliado otras 19. Los nuevos centros son: Francisco de Ayala, en Vicálvaro; La Chata, en Carabanchel; Manuel Vázquez Montalbán, en Tetuán; Pablo Neruda, en Ciudad Lineal, y Ángel González, en Latina. El mismo camino ha seguido la plantilla de estos centros que ha pasado de 190 a 392 puestos de trabajo.

Una novedad muy importante para llevar los libros al ciudadano fue la creación, junto con la Comunidad de Madrid, del Bibliometro, que actualmente cuenta con 12 módulos. "Simultáneamente -recordó el alcalde- hemos adaptado las bibliotecas a las nuevas tecnologías y todas ellas están dotadas de conexión wifi y suman 246 puntos de acceso a Internet".

Relacionado:
Inaugurado el Centro Cultural “Eduardo Úrculo" en Tetuán
Inaugurado el centro demostrador del Hogar Digital en Tetuán

2 comentarios :

  1. de nueva nada! es la biblioteca que estaba en la JD!!!

    ResponderEliminar
  2. Cierra una sin publicidad y vende la reapertura: rendimiento político a bajo precio.

    ResponderEliminar