miércoles, 13 de abril de 2011

Balance municipal 2003-2011 en materia de medio ambiente

Análisis de gobierno sobre proyectos ejecutados relativos a zonas verdes, ruido,...


Vivir en una gran ciudad no tiene por qué ser sinónimo de ruidos, contaminación y escasez de zonas verdes. Con esta convicción llegó el Gobierno de Gallardón al Ayuntamiento en 2003, y en estos años ha hecho una apuesta sin precedentes para que el aire limpio, el silencio y el paisaje natural recobraran su protagonismo frente al asfalto y el automóvil.

Balance municipal 2003-2011 en materia de medio ambiente
Entre lo logros, el equipo de Gallardón ha conseguido reducir la media anual de todos los contaminantes del aire; ha llevado a cabo el mayor proyecto de ampliación de zonas verdes –1.200 nuevas hectáreas, que equivalen a 10 veces El Retiro– y de plantación de árboles (42 veces más de los que tiene El Retiro); ha construido, para aumentar la calidad de las aguas, 34 estanques de tormentas y 36 kilómetros de colectores; ha creado la que será la Red de Agua Regenerada más grande Europa, que ha multiplicado por seis el ahorro de agua potable, y ha combatido con actuaciones pioneras el ruido generado tanto por el tráfico como por el ocio nocturno. El mejor exponente de lo conseguido es Madrid Río, con sus más de 100 hectáreas en las que se han plantado 33.000 árboles.

“Madrid se ha convertido en una ciudad donde habita la naturaleza”, ha afirmado Gallardón durante su intervención en un acto sectorial sobre patrimonio ambiental.

Un millón de árboles, Valdebebas y Cuña Verde de O'Donnell


Entre 2003 y 2011 se han plantado diariamente una media de 342 árboles hasta alcanzar cerca de un millón –más de los que hay en toda la Casa de Campo y 42 veces más que los que tiene El Retiro–, que compensarán 160.000 toneladas de gases contaminantes durante los próximos 25 años. Al tiempo, el Ayuntamiento ha creado más de 1.200 nuevas hectáreas de zonas verdes, una superficie diez veces más grande que El Retiro. Entre las actuaciones, destacan las 170 hectáreas ya concluidas y los 300.000 árboles plantados en el parque forestal de Valdebebas, que llegará a ser más grande que la suma del Hyde Park de Londres y el Central Park de Nueva York, o las 41 hectáreas y los 7.000 árboles de la Cuña Verde de O´Donnell, que satisface una reivindicación vecinal que hoy disfrutan 500.000 vecinos de Moratalaz, San Blas, Vicálvaro y Ciudad Lineal. Y además Madrid Río.

Balance municipal 2003-2011 en materia de medio ambiente

Madrid Río y Casa de Campo


El entramado urbano que conforma Madrid Río suma más de 100 hectáreas en las que se han plantado 33.000 árboles, y constituye un eje que conecta el Parque Lineal del Manzanares con la Casa de Campo, donde el Gobierno de la Ciudad está ejecutando un plan director que ya ha supuesto la plantación de 25.000 árboles y la recuperación de más de 6 kilómetros de antiguas carreteras. “Esta mejora de los parques ha alcanzado una calidad reconocida por los propios ciudadanos, pues el 83% de ellos manifiesta su satisfacción con las zonas verdes de la ciudad”, destacó Gallardón.

Balance municipal 2003-2011 en materia de medio ambiente - pincha para ampliar

Aire


El Ayuntamiento ha conseguido reducir, en el conjunto de la red de medición, la media anual de todos los contaminantes de un aire que hoy tiene más calidad que hace ocho años. Han descendido un 11,5% el dióxido de carbono, un 14,3% las partículas PM 10, un 25% las partículas PM 2,5, un 16,6% el dióxido de azufre, un 42% el monóxido de carbono y un 36,2% el benceno. Además, ha desarrollado nuevas herramientas que facilitan, en todo momento, el acceso a todos los ciudadanos a una información actualizada sobre estos parámetros, entre las que destacan un portal en Internet, un sistema de alertas por SMS y una aplicación para i-phone.

Balance municipal 2003-2011 en materia de medio ambiente

Ruido


Similar esfuerzo es el desarrollado por combatir el ruido, tanto del tráfico –con actuaciones como el soterramiento de la M-30– como de las actividades de ocio nocturno, que afecta directamente al descanso de los vecinos. A ello ha contribuido la creación de patrullas conjuntas de Policía Municipal y agentes de Medio Ambiente, que ya funcionan en ocho distritos y que responden con mayor agilidad a las denuncias que formulan los ciudadanos durante los fines de semana, y, por otro lado, una nueva Ordenanza que abre la posibilidad de sancionar el ruido que produce el fenómeno conocido como botellón.

Calidad y uso del agua


Destacan las nuevas infraestructuras creadas en estos ocho años para aumentar la calidad de las aguas, en las que el Ayuntamiento ha invertido cerca de 1.200 millones de euros. Entre ellas están los 34 estanques de tormentas, con una capacidad de 1,3 millones de metros cúbicos, y los 36 kilómetros de colectores que permiten cumplir las directivas europeas sobre gestión de aguas urbanas. Y ya están construidos más de 150 kilómetros (el 75%) de la que será la Red de Agua Regenerada más grande de Europa y que, desde 2003, ha permitido multiplicar por seis la capacidad de ahorro de agua potable en la ciudad, que ya alcanza los 6 millones de metros cúbicos anuales, los mismos que consume un municipio de 80.000 habitantes. Estas mejoras, que han afectado especialmente al Manzanares, extienden sus beneficios a lo largo de todo el Tajo, lo que revela, en palabras del alcalde, “la vocación solidaria de Madrid”.

Balance municipal 2003-2011 en materia de medio ambiente - pincha para ampliar
Tras este repaso, Gallardón insistió en la importancia de conservar el patrimonio verde y transmitirlo a las futuras generaciones ampliado y mejorado. “Un legado que, gracias a estos nuevos árboles, parques e infraestructuras hidráulicas, ya nos permite descubrir y disfrutar una nueva forma de vivir y sentir una ciudad más silenciosa, más verde, más eficiente y más sostenible”.

7 comentarios :

  1. Supongo que este artículo es una BROMA con mayúsculas. Lucha contra la contaminación??? contra el ruido??? contra la suciedad??? Pero por favor, es insultante.

    ResponderEliminar
  2. Esto es contrario al Madrid q yo veo. Sucio, contaminado y descuidado

    ResponderEliminar
  3. esto creo que traspasa ya de lo informativo a la campaña política... en fin

    ResponderEliminar
  4. No es el primero ni el último balance que presentamos aquí donde el Gobierno municipal expone e informa de las medidas llevadas a cabo durante estos últimos ocho años. Anteriormente hemos publicado sobre vivienda, deporte, EMT, ejes comerciales, chabolismo y distritos como San Blas, Usera o Vallecas.

    Para algunos serán actuaciones suficientes y beneficiosas, para otros insuficientes y mala inversión... eso queda en el criterio de cada uno. En cambio no hay promesas electorales en las informaciones, eso creo que sí sería hacer o promover campaña política porque lo que se vota el 22M son los programas para los próximos cuatro años.

    ResponderEliminar
  5. Si bien el aire ha mejorado desde 2003 NO es suficiente, hoy sabíamos que el primer trimestre de 2011 viene más "cargado" que el de 2010. Se deben tomar medidas globales para respirar mejor en Madrid  *DONT_KNOW*

    Y aprovecho para citar los balances de promesas incumplidas que influyen en la calidad del aire que respiramos: municipales, autonómicas y estatales.

    ResponderEliminar
  6. Sobre algunos comentarios, a mí no me parece que Madrid sea una ciudad sucia, he oido comentarios de turistas que dicen lo contrario. Ciertamente donde más se esmeran en limpiar es en las calles del Centro pero esque los ciudadanos también tenemos que poner de nuestra parte para que Madrid esté limpio. ¿Cuántos han cogido alguna vez una lata o una bolsa de patatas del suelo y la ha tirado a la basura?
    Sobre lo del aire, madre mía no quiero pensar lo que respirábamos hace años... Y coincido en que no es suficiente, lo que pasa que cúal es es gas que tanto ha aumentado por los Diesel o algo así??? Esque no me suena que esté entre los mencionados pero tampoco soy un entendido, lo mismo sí está.

    ResponderEliminar
  7. el suelo está bien, el problema son las asquerosas pintadas que llenan las paredes de toda la ciudad.

    ResponderEliminar