miércoles, 12 de noviembre de 2014

178 promesas del deporte podrán estudiar en las piscinas Mundial 86

El presidente regional, Ignacio González, acompañado por la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, ha visitado las instalaciones del Centro de Natación Mundial 86, en las que se ha construido un nuevo edificio educativo que permitirá que 178 jóvenes promesas del deporte puedan compatibilizar sus estudios y sus entrenamientos sin tener que desplazarse a otras instalaciones.

178 promesas del deporte podrán estudiar en las piscinas Mundial 86
El Ejecutivo regional ha destinado 5,17 millones a la construcción de este nuevo edificio, de más de 2.700 metros cuadrados, desarrollado en tres niveles y conectado con la sede principal en las plantas baja y semisótano. En la última década se han invertido 340 millones en instalaciones deportivas. Además, se han puesto en marcha los Institutos de Educación Secundaria con Especialización Deportiva.

También se ha aprobado un decreto de regulación de los deportistas de alto rendimiento para facilitar la compatibilidad de la práctica deportiva y la formación educativa y se han otorgado becas a deportistas y técnicos y ayudas a deportistas de alto nivel, a través de la Fundación Madrid Olímpico.
La instalación cuenta con un nuevo espacio docente, zona de entrenadores, fisioterapia y vestuarios, así como una zona polivalente, otra sala con aforo para 100 personas, comedor y cafetería. Estas nuevas aulas educativas están adscritas al Instituto de Educación Secundaria Ortega y Gasset, de Madrid, de forma que tanto los alumnos como el profesorado dependen de este centro.

Los beneficiarios de esta nueva infraestructura educativa son los alumnos del Centro de Tecnificación Deportiva de Natación. Hasta ahora, empleaban cerca de dos horas diarias en desplazamientos. Con la nueva instalación, han eliminado sus trayectos urbanos, lo que les permite compatibilizar de forma óptima su formación deportiva y académica. Además, asistirán a este centro jóvenes promesas de la Federación Madrileña de Fútbol, Triatlón, Gimnasia Artística, Beisbol, Esgrima, Judo, Atletismo, Baloncesto, Remo, Boxeo y la Federación Madrileña de Discapacitados Intelectuales.

pincha para ampliar

Centro de Tecnificación Deportiva de Natación


El Centro de Tecnificación Deportiva de Natación M-86 de la Comunidad de Madrid forma a deportistas madrileños con talento para que puedan dar el salto al deporte de alto rendimiento. El programa está diseñado fundamentalmente para deportistas en edad escolar (de 13 a 18 años) que destacan en alguna de las cinco modalidades: natación, sincronizada, waterpolo, saltos y agua abiertas. Este centro. que inició su actividad en 1998, apuesta por una formación integral para el deportista y lleva a cabo una planificación deportiva y educativa individualizada para cada joven.


Una de las tareas previas a la tecnificación es la captación de jóvenes promesas en las diferentes disciplinas de la natación que provienen de los clubes-escuela de los centros escolares o de los municipios o de las escuelas de iniciación a la competición. Para mejorar esta captación, el centro tecnificado cuenta con grupos especiales de seguimiento (GES) cuyo objetivo es ayudar a los clubes y escuelas a mejorar la preparación deportiva de los jóvenes de cara a seleccionar a posibles talentos para el centro de tecnificación.

Al finalizar cada temporada, los técnicos del centro analizan los resultados deportivos y académicos de los jóvenes para decidir la continuidad o no de cada uno. Uno de los requisitos para la renovación pasa por una evaluación satisfactoria de sus resultados educativos, para lo que el centro cuenta con un equipo de apoyo. El de Natación es uno de los siete centros madrileños que están clasificados por el Consejo Superior de Deportes como Centro Especializado de Tecnificación Deportiva (C.E.T.D.). El resto son Tenis, Tenis de Mesa, Tiro Olímpico, Tiro con Arco, Piragüismo y Bádminton.

No hay comentarios :

Publicar un comentario