miércoles, 5 de noviembre de 2014

Remodelación de la estación de Cercanías de Torrejón - noviembre 2014



Los 20.000 viajeros que cada día utilizan la estación de Cercanías de Torrejón de Ardoz contarán la próxima primavera con una infraestructura más amplia y accesible, gracias a las obras de remodelación que está ejecutando la Comunidad y que suponen una inversión de 6 millones de euros.

El presidente del Gobierno regional, Ignacio González, ha visitado las obras, que se encuentran muy avanzadas, y que incluyen la ampliación de los andenes, la ejecución de un nuevo acceso al andén central dotado de escaleras mecánicas y ascensores, la remodelación del vestíbulo, la implantación de nuevos aparatos de vía, la ejecución de un nuevo enclavamiento electrónico, la modernización de instalaciones y la mejora de la señalización ferroviaria, entre otras.

Remodelación de la estación de Cercanías de Torrejón - noviembre 2014
En su visita, ha recordado que esta estación ya fue remodelada hace más de 20 años por la Comunidad y que la demanda ha crecido notablemente desde entonces, por lo que esta ampliación resultaba imprescindible. Al respecto, ha explicado que la obra ha incluido la ampliación del andén central, lo que supone incrementar la superficie del andén central un 50% más y evitará las aglomeraciones de viajeros que se producen actualmente en hora punta.

Además, ha resaltado el gran esfuerzo que está realizando el Gobierno regional para garantizar la accesibilidad de todas las infraestructuras de transporte, incluyendo las medidas oportunas en lo nuevos proyectos o, como en este caso, mediante la renovación y mejora de infraestructuras ya existentes. Gracias a este esfuerzo, ha destacado, “tenemos una red de transporte en autobús completamente accesible para personas con movilidad reducida y con estas actuaciones en la estación de Torrejón todo el transporte del municipio será accesible”.

Presupuestos regionales para 2015


En su visita, el presidente ha recordado, además, que los Presupuestos de la Comunidad para 2015 reflejan la importancia que el Gobierno regional concede al transporte público, puesto que el incremento del 4,77% de las inversiones que este año contemplan las cuentas regionales lo absorbe en buena parte la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, a las que destinan 317 millones. Al respecto, ha destacado la partida destinada a la construcción y mantenimiento de carreteras, a la que se destinan 85 millones, y de las infraestructuras ferroviarias, con 38,3 millones.

En concreto, los presupuestos regionales destinan a la Consejería de Transportes, Infraestructura y Vivienda más de 1.440 millones de euros, de los que el 61%, 878 millones, se destinan a la subvención a los usuarios del transporte público. Gracias a las inversiones en materia ferroviaria, en los primeros meses del año finalizarán las obras de la estación de Torrejón de Ardoz y las de ampliación de la línea 9 de Metro hasta la nueva estación “Paco de Lucía”. Además, Metro de Madrid finalizará la instalación de iluminación LED en el alumbrado y continuará con el mantenimiento de las vías, equipamientos y sistemas de señalización. Y todo ello manteniendo congeladas, por segundo año consecutivo, las tarifas del transporte.

Una nueva estación de Cercanías junto al Hospital de Torrejón
La reforma de la estación de Torrejón de Ardoz se enmarca dentro del protocolo de actuación suscrito entre la Comunidad, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Torrejón para mejorar las infraestructuras ferroviarias de este municipio. En virtud de este acuerdo, la Comunidad se comprometió a remodelar la actual estación de Cercanías. Por su parte, el Ministerio de Fomento se comprometió a impulsar la construcción de una estación de Cercanías junto al Hospital de Torrejón. Así, el presidente regional ha recordado que “con la construcción del apeadero de Soto del Henares y la puesta en circulación de nuevos trenes tipo CIVIS a Chamartín, se ofrece a los vecinos de Torrejón una importante mejora del servicio ferroviario”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario