viernes, 14 de noviembre de 2014

Futuro Centro de Producción de Artes Audiovisuales y Escénicas en Getafe



La Comunidad invierte más de un millón de euros en impulsar la cultura en Getafe a través de Fondos Europeos. El presidente regional, Ignacio González, junto con el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz de Gobierno regional, Salvador Victoria y el alcalde del municipio, Juan Soler, ha colocado la primera piedra del Centro Europeo de Producción de Artes Audiovisuales y Escénicas en esta localidad.

Este futuro centro se levantará en un edificio de siete niveles, con un coste previsto de 2,5 millones, de los que un millón corresponden a Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). Contará con un auditorio con 250 butacas y una zona para el ensayo de artistas con un espacio complementario para obras de formato menor. En la parte superior e inferior se encontrará el laboratorio audiovisual, tres salas de ensayo y un 'lounge', en la terraza, aumentando así el servicio de hostelería en el centro.

Además de este proyecto, en septiembre se presentaban las obras del Teatro García Lorca, un importante espacio cultural en Getafe que se rehabilitará gracias a los FEDER. El nuevo centro viene a complementar a este referente cultural para el municipio. La reforma contempla mejoras en materia de seguridad como una instalación completa de protección contra incendios, colocación de nuevas carpinterías interiores con cumplimiento de resistencia al fuego y tabiquería en todas las zonas afectadas.

Getafe es ya sede de alguno de los centros culturales y de conocimiento más importantes de la Comunidad, como la Universidad Carlos III, El Conservatorio, La Compañía de Danza y la Fundación Antonio Gades, o el Centro de Poesía José Hierro. "Instituciones que nos ayudan a que Madrid tenga la oferta cultural más extensa y abierta de España, y sea hoy uno de los focos de atracción artística con mayor proyección de Europa", señala González.

El Ejecutivo madrileño ha incrementado el presupuesto destinado a Cultura para 2015 en un 2,3%, destinando ya 93 millones a promocionar la cultura en Madrid. Solo el próximo año destinará 1,7 millones, un 7% más que este año, a las ayudas a proyectos de teatro y danza y son ya casi 37 millones de euros los que se dedican a apoyar las artes escénicas en la región.

FEDER en la región


La Comunidad de Madrid ha destinado más de 66 millones a los Ayuntamientos de la región a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007-2013, cuya ejecución finaliza en 2015. Con este programa, la Comunidad ayuda financiar proyectos de desarrollo sostenible local y urbano a los municipios con población superior a los 35.000 habitantes y que incluye 'Desarrollo de Infraestructura Cultural'.

Entre los proyectos que se están llevando a cabo, en Boadilla del Monte se están remodelando los alrededores y el edificio que alberga el Palacio del Infante Don Luis de Borbón y se han hecho actuaciones de mejora en la Vega del Arroyo de la Fresneda. En Alcobendas y Alcorcón se han construido centros culturales y teatros, respectivamente. En Arganda del Rey, la restauración ambiental de la Laguna de las Madres y la rehabilitación y revalorización del patrimonio histórico-cultural del municipio. En Móstoles, distintos proyectos en la Red Verde dirigidos al deporte y al ocio saludable.

Desde la Comunidad de Madrid, se quiere dar a conocer a todos los municipios madrileños todas las posibilidades y oportunidades que ofrece la Unión Europea. Por ello se desarrolla una labor de divulgación a través de la página web de la Comunidad y se mantienen servicios de alertas, bases de datos, boletines, y hasta un blog con información diaria sobre Europa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario