sábado, 1 de noviembre de 2014

Sanidad, Educación y Asuntos Sociales, prioridad en los Presupuestos 2015

Cheques guardería para niños de 0 a 3 años La Comunidad cuenta con 36 hospitales públicos y 426 centros de atención primaria, lo que la convierte al sistema sanitario madrileño en el más completo de España. Por ello, el presupuesto de Sanidad representa el 45% regional, que crece en 312 millones, un 4,4% más, impulsado por el aumento del 5% en el presupuesto del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

En 2015 estará a pleno rendimiento el Hospital de Villalba, el último de los 12 hospitales públicos puestos en marcha en la última década, que presta servicio a 111.000 ciudadanos. La dotación para recetas médicas crece un 9% hasta los 1.033 millones y habrá nuevas prestaciones, como la campaña permanente contra el cáncer de colon. Además se dará estabilidad a 4.500 profesionales gracias a la mayor oferta de empleo público sanitaria que se ha llevado a cabo en España en los últimos años.

Educación, Juventud y Deporte también incrementa su presupuesto un 2,6% y supera los 4.338 millones. Los recursos para enseñanza bilingüe aumentan un 12,5%, y llegará a 360 centros de educación primaria y 110 de secundaria. La dotación para becas y ayudas se incrementa casi un 20% y supera los 75 millones, que permitirá aumentar el número de beneficiarios de las ayudas de comedor y escolarización de 0 a 3 años, ayudas al transporte, libros de texto y becas de formación profesional. Las subvenciones para I+D+i de esta consejería se dotan con 28,6 millones.

En 2015 se incrementa un 2,8% la inversión en infraestructuras, con la construcción de seis nuevos centros públicos y la ampliación de otros 37. Además, las universidades públicas contarán con 811 millones, 15,5 más, a lo que se suman 7,7 millones destinados a la construcción y mejora de infraestructuras. También se incrementa la partida de remuneraciones para los maestros y profesores, se mantienen los recursos destinados a la formación y se prevé la convocatoria de oposiciones.

Siguen congeladas las tarifas de transporte público


Por segundo año consecutivo se congelan las tarifas del transporte público. El presupuesto de la consejería de Transportes, Infraestructura y Vivienda, supera los 1.440 millones y la subvención a los usuarios representa, con más de 878 millones, el 61%. El incremento del 4,77% de las inversiones que contemplan los Presupuestos lo absorbe en buena parte la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda a las que destina 317 millones. En los primeros meses del año finalizarán las obras de la estación de Torrejón de Ardoz y las de ampliación de la línea 9 de Metro.

La duplicación de la carretera M-509 acabará el próximo invierno Además, Metro finalizará la instalación de iluminación LED en el alumbrado y continuará el mantenimiento de vías, equipamientos y sistemas de señalización. Se abrirá al tráfico la duplicación de la M509 y se finalizará la ampliación del tercer carril de la M503. El presupuesto contempla un nuevo Plan Regional de Ayudas al alquiler y un crecimiento del programa de vivienda del 47%.

Por otro lado, el presupuesto de Asuntos Sociales crece más de un 6% hasta 1.383,5 millones. Los recursos para dependencia suben un 45% y se complementan con la ayuda a domicilio y teleasistencia. Además, la Renta Mínima de Inserción beneficiará a más de 22.000 familias. También se incorporan 1.300 plazas de atención residencial y de día para mayores dependientes, personas con discapacidad y enfermedad mental. Las políticas de inmigración contarán con un 36% más de presupuesto y el programa 'Promoción e Igualdad de la Mujer', una dotación de 21,5 millones.

Se destinarán además 393 millones a tres proyectos fundamentales para la Administración de Justicia: la Ciudad de la Justicia, el Instituto de Medicina Legal y la Oficina del Fiscal de la Comunidad. Además, se garantiza el acceso a la asistencia jurídica gratuita para quienes carezcan de recursos. Al proyecto BESCAM se destinarán 69 millones para mejorar la seguridad de 109 municipios. El programa contra incendios y protección civil contará con 112 millones, el plan PRISMA se dota con 48,7 millones y se destinan 13 millones a la coordinación de emergencias, que centraliza Madrid 112.

No hay comentarios :

Publicar un comentario