sábado, 29 de noviembre de 2014

Campaña Municipal Contra el Frío 2014-2015

Del 23 de noviembre de 2014 al 31 de marzo de 2015

Mapa de Centros Municipales de Acogida o Albergues para Personas Sin Hogar A pocos días de terminar el mes de noviembre, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha, como todos los años, la Campaña Municipal Contra el Frío, que en esta edición cuenta con 543 plazas para atender a los ciudadanos que no tienen donde refugiarse en las noches más frías del invierno. Se trata de una actuación específica, enmarcada en el Programa Municipal de Atención a Personas sin Hogar, que se inició en 1987, siendo Madrid la primera ciudad española que tuvo la iniciativa. En la actualidad las principales capitales españolas tienen operativos de este tipo.

La campaña Municipal contra el Frío tiene el objetivo fundamental de ofrecer atención y cobijo a las personas que por razones diversas, sean cuales sean sus circunstancias sociales o personales, pernocten en la calle, incidiendo de manera directa en los que habitualmente rechazan los recursos de acogida disponibles en Madrid. La campaña se encuentra integrada en el Plan Invernal del Ayuntamiento, mediante el cual se activan también otros recursos municipales.

Capacidad de acogida


Para conseguir que ningún ciudadano duerma en la calle cuando las temperaturas son más bajas, la Campaña Municipal contra el fío promueve una serie de acciones.

En primer lugar, se incrementa la capacidad de acogida y de alojamiento, con la apertura de nuevos recursos asistenciales: se incrementan éstos en 543 plazas que sumadas a las 1.517 plazas de la red estable de atención a Personas Sin Hogar, suponen una oferta asistencial de 2.060 plazas.

También se refuerza la intervención con los grupos más vulnerables que se encuentran en la calle, aumentando la acción de los Equipos de Calle y de las Unidades Móviles durante las noches del periodo de la Campaña, que va del 25 de noviembre de 2014 al 31 de marzo de 2015 (127 días). Por otra parte, se optimiza la coordinación de los recursos existentes, flexibilizando los criterios de atención y mejorando los sistemas de derivación entre servicios.

El Centro de acogida para Personas sin Hogar 'Puerta Abierta'
En el marco de la Campaña, los recursos que están abiertos son estos:

Centro de Acogida de Campaña de Frío Pinar. Ubicado en la calle Pinar de San Jose, 106. Distrito de Latina. Tiene 150 plazas para hombres y mujeres.

Plazas de alojamiento en establecimientos de hostelería, con un total de 6.500 estancias para toda la Campaña Municipal. Esto supone contar simultáneamente con unas 70 plazas de alojamiento, en las noches más con temperaturas más bajas agudas de la campaña.

Centro de Acogida de Campaña de Frío Vallecas, que se encuentra en el Camino del Pozo del Tío Raimundo (Villa de Vallecas), con 130 plazas y atención a hombres.

Centro diurno Municipal para 30 personas que se encuentra en el Centro de Acogida de la Campaña de Frío (C/ Pinar de San Jose 106).

A estos recursos se tiene que añadir la importante Red Municipal estable y el conjunto de centros de la Red Social.

Participación de los ciudadanos

Mapa de Centros Municipales de Acogida o Albergues para Personas Sin Hogar
Cualquier ciudadano puede participar en esta campaña, avisando al 112 cuando vean a una persona que necesita atención. De igual modo, los usuarios accederán a través de la solicitud de plaza a la central de Samur Social a través del 112 o bien, llamando al 91 480 20 20, o a través de los centros de acogida de la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar.

La Campaña de Frío supone un coste de 1.021.835,99 euros, es decir el 6´58% del total del presupuesto del Programa anual de Atención a Personas Sin Hogar, que alcanza los 15.530.000 euros.

Este año, la campaña tiene dos novedades: por una parte un incremento de 39 plazas en la red estable respecto al anterior ejercicio. Por otra, la puesta en marcha de un programa de intervención con mediadores rumanos-gitanos en los asentamientos que existen en la ciudad para favorecer el acceso de estas personas a los recursos de la Campaña de Frío.

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