miércoles, 19 de noviembre de 2014

Dispositivo de vialidad invernal 2014-2015 de la Comunidad de Madrid

Alertas por inclemencias invernales a través de app para móviles

Este invierno, los madrileños que se encuentren en una zona de la región en la que exista una alerta por inclemencias invernales de riesgo podrán recibir un sms en su móvil. A través de 'My 112', la aplicación gratuita del Centro de Emergencias regional, se enviará una alerta a los móviles que tengan descargada esta herramienta y que en función de su posición GPS puedan verse afectados por alguna inclemencia invernal o fenómeno meteorológico.

Plan de Inclemencias invernales en las carreteras regionales
El presidente regional, Ignacio González, ha asistido en Navacerrada a un simulacro de alerta masiva por nevada a través de My 112, durante la presentación del Plan de Inclemencias Invernales, acompañado por el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria y del consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero.

En la Comunidad, 1 de cada 4 municipios están por encima de los 1.000 metros, por lo que sus inviernos extremos hacen que sus habitantes sean potenciales usuarios de esta aplicación, igual que quienes frecuentan la sierra para practicar actividades al aire libre como sky o senderismo. Madrid es la primera región de España en contar con una aplicación de estas características de la que en tres meses ya se han realizado 34.523 descargas y se han tramitado 2.349 expedientes en los que el ciudadano se puso en contacto con el Centro de Emergencias a través de ella.

El GPS permite ampliar el grado de precisión en la localización de una llamada de emergencias. Así, antes de que el operador del 112 atienda la llamada, ya dispone en la pantalla el lugar desde donde se realiza. La aplicación My112 amplia la herramienta de aviso masivo a través del teléfono fijo que existía hasta ahora para adaptarse a los nuevos medios de comunicación basadosl. De hecho, casi el 80% de las llamadas que recibe el Centro de Emergencias es a través de estos dispositivos.

Máxima seguridad en 2.600 kilómetros de carreteras


Nueva aplicación para móviles del 112 Emergencias Madrid Este año, la Comunidad de Madrid destina a la Campaña de Vialidad Invernal casi 3 millones de euros para garantizar la seguridad en los 2.600 kilómetros de carreteras que gestiona el Gobierno regional, de los que 135 están situados a una cota superior a 1.200 metros y otros 235 entre 1.000 y 1.200 metros de altitud. El correcto funcionamiento del dispositivo de vialidad resulta imprescindible para garantizar la movilidad diaria y la seguridad de muchos madrileños.

Esta campaña, activada hasta finales de abril, contará con 56 máquinas quitanieves, todas ellas provistas de cuña y esparcidor de sal y dotadas de GPS, una tecnología que permite controlar en todo momento la posición del vehículo, los kilómetros que ha recorrido y la cantidad de sal que ha esparcido cada día. También se dispone de 16 retroexcavadoras o palas, más de 5.000 toneladas de sal, 29 silos (3 más que el año pasado) y 13 naves para el acopio de sal y 8 plantas de salmuera.

Para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento y limpieza de carreteras durante estos meses de frío, se cuenta con un equipo de 260 profesionales. Los medios tanto humanos como materiales se distribuyen en nueve centros de conservación. A ellos se suman los más de 1.300 bomberos de la Comunidad, las 90 agrupaciones de Protección Civil de la región y 185 de Cruz Roja Española en la región.

El dispositivo de vialidad cuenta con 11 sensores de frío bajo el pavimento en puntos sensibles de las carreteras y 4 estaciones meteorológicas, que permiten elaborar mapas térmicos y detectar zonas sensibles a la formación de placas de hielo. Toda la información que proporcionan tanto los GPS de las quitanieves, como los sensores y las estaciones meteorológicas, así como los centros de conservación y agentes de Tráfico, Policía, Ayuntamientos y las alertas del 112, se gestionan y coordinan a través del Centro de Gestión de la Dirección General de Carreteras.

Por quinto año consecutivo, el Gobierno regional ha elaborado un protocolo coordinado con los Ayuntamientos. Se trata de conseguir evitar situaciones de riesgo tanto para los conductores, como para los vecinos de los municipios, a través de la previsión, la eficacia y la rapidez de actuación. Este protocolo establece como prioritario garantizar el acceso a los hospitales y centros de la salud, así como la movilidad de los principales nudos de comunicación. Serán prioritarias las vías de alta capacidad, que sirven de acceso al área metropolitana de Madrid y núcleos de población importantes, transportes públicos y aeropuerto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario