viernes, 14 de noviembre de 2014

Nueva rebaja en el IRPF para rentas bajas y familias

Nuevo tramo para las rentas de hasta 12.450 € a las que se rebaja 1,7 puntos

Nueva rebaja en el IRPF para rentas bajas y familias El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado una tercera bajada de impuestos a los madrileños. Se trata de la mayor rebaja fiscal de la historia de las comunidades autónomas, que traerá consigo una reducción del IRPF a las rentas más bajas y nuevas deducciones a las familias, así como otras medidas fiscales que ahorrarán a los madrileños 253 millones.

La nueva rebaja incidirá de forma especial en el IRPF al reducir la tributación de todos los contribuyentes, pero especialmente los mileuristas y las clases medias. Además se favorecerá a la familia mediante un importante incremento de los mínimos exentos personales y familiares. Así, el Ejecutivo madrileño creará para 2015 un nuevo tramo en el IRPF para las rentas inferiores a 12.450 euros, que se beneficiarán de la tarifa más baja de España, un 9,5%, por debajo de la anunciada por el Gobierno de la Nación.

La tarifa de la Comunidad de Madrid es la más baja de todas las regiones. Así, respecto a Andalucía o Cataluña, los madrileños se ahorran más 650 millones, y respecto a la tarifa estatal aprobada para 2016 el ahorro será de 335 millones, es decir, 112 euros de media por madrileño. Las familias de clase media con dos hijos pagarían un 4,5% más con la tarifa del Ministerio de Hacienda. Un mileurista madrileño pagará en 2015 la mitad que en 2014 (49% menos), unos 341 euros de ahorro.

Ignacio González ha anunciado también la reducción del mínimo por descendientes. Así, en el caso de familias numerosas, la Comunidad de Madrid ha decidido aumentar el mínimo por descendientes en un 10%, alcanzando el máximo permitido por Ley. Se han establecido las siguientes cuantías en concepto de mínimo por descendiente: aumenta de 1.836 a 2.400 euros anuales por el primer descendiente, de 2.040 a 2.700 euros anuales por el segundo, de 4.039 a 4.400 euros anuales por el tercero y de 4.600 a 4.950 anuales por el cuarto y siguientes.

Amplicación de deducciones fiscales


Nueva rebaja en el IRPF para rentas bajas y familias González avanzó, además, que en 2015 se mantienen las deducciones autonómicas existentes en el IRPF, si bien en el caso de algunas se ha decidido ampliarlas y mejorarlas. Así, las deducciones educativas se ampliarán a la Formación Profesional Básica. También se mantiene la deducción en el IRPF por arrendamiento a jóvenes menores de 35 años y, a partir del próximo año, también se aceptará, para poder acceder a la deducción, una copia de la denuncia ante el IVIMA si el arrendador no facilitase el justificante del depósito de la fianza.

Entre las novedades, el presidente madrileño explicó la rebaja en el 95% el tipo del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el de Actos Jurídicos Documentales, el que grava documentos notariales, para las operaciones de compra de suelo industrial en el Corredor del Henares y en la zona Sur de Madrid. Esta iniciativa se enmarca dentro del desarrollo de los planes integrales de dinamización de las dos áreas industriales por excelencia de la región, que aglutinan a más de 47.000 empresas y concentran a casi 1,5 millones de habitantes.

Asimismo se eliminan o reducen una veintena de tasas. Entre las eliminadas destaca la supresión de la tasa por expedición del título de familia numerosa y las tarjetas individuales, así como la tasa por solicitud de revisión o certificación de grado de discapacidad. También se suprime la tasa por solicitud de revisión de grado de dependencia y la que se grababa a los centros de servicios sociales para comunicaciones previas del cese de la actividad. Igualmente se introducen exenciones en varias tasas para potenciar la imagen de Madrid a través del cine, la televisión y la publicidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario