domingo, 23 de noviembre de 2014

'El Sitio del Retiro y el Prado' optarán a ser Patrimonio Mundial de la UNESCO

El Consejo del Patrimonio Histórico ha decidido incluir “El Sitio del Retiro y el Prado”, propuesto por el Ayuntamiento de Madrid con el aval de la Comunidad de Madrid, en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de España, lo que constituye el primer paso para lograr esta distinción en un futuro próximo. La alcaldesa Ana Botella ha mostrado su satisfacción y ha señalado que ambos “constituyen la mayor riqueza cultural de la ciudad y de España. No debemos olvidar que es un eje museístico de los más importantes del mundo”. Los argumentos para su incorporación son “el valor excepcional como un mosaico de elementos paisajísticos, arquitectónicos, pictóricos y el hecho de que estén juntos en un mismo recorrido museos de la talla del Prado, el Thyssen y el Reina Sofía para convertirse en un conjunto con valores ligados a la naturaleza y a la cultura”.

'El Sitio del Retiro y el Prado' optarán a ser Patrimonio Mundial de la UNESCO
El segundo paso para formar parte de la lista pasa por la elaboración de un exhaustivo expediente de la declaración en la que se va a trabajar. Ahora, Madrid deberá permanecer un tiempo mínimo de un año para formar parte de esta Lista Indicativa antes de poder presentar su candidatura formal a Patrimonio Mundial de la UNESCO. No obstante para la alcaldesa “es ya un reconocimiento que el Consejo del Patrimonio Histórico lo haya incluido en la lista”.

La propuesta que el Ayuntamiento ha presentado para que Madrid sea declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO consiste en el conjunto formado por el Parque del Retiro, el Paseo del Prado y el barrio de los Jerónimos, que se ha venido en denominar el “Sitio del Retiro y el Prado”.

Deuda histórica


Con esta aportación “Madrid corrige una deuda histórica, ya que es una de las pocas capitales europeas que aún no posee ningún bien incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO”, subrayó Ana Botella. La inclusión ayudará a difundir el patrimonio histórico y cultural entre los madrileños y, sobre todo, se valorará mejor, una circunstancia que permitirá, en palabras de la alcaldesa, “que todos colaboremos en su protección y conservación”. La imagen internacional de la capital se potenciará y con ello el turismo madrileño. Dos sectores, el cultural y el turístico, que enhebran los mejores tejidos económicos de la ciudad.


Esta disposición se ha tomado durante una reunión del Consejo celebrada en Teguise (Lanzarote) y presidida por el director General de Bellas Artes, del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. El Consejo está formado por los directores generales de Patrimonio Histórico de las Comunidades Autónomas y los consejeros de Cultura de Ceuta y Melilla,

Esta es la primera vez que Madrid cuenta con una candidatura sólida y viable. Con esta propuesta, Madrid dejaría de ser una de las pocas capitales europeas que aún no posee ningún bien incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Madrid realiza una fuerte apuesta por la preservación de su patrimonio histórico y cultural, y contribuye además a la difusión del mismo a nivel local, nacional e internacional. Además constituirá un apoyo que potencie la imagen internacional de Madrid, en beneficio del turismo de la ciudad, al reforzar su proyección como uno de los destinos de turismo cultural y patrimonial más importantes del mundo.

Paisaje, arquitectura y cultura

El Retiro y el paseo del Prado candidatos a ser declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO
El Sitio del Retiro y el Prado supone un mosaico de elementos paisajísticos y arquitectónicos excepcionales, resultado de la evolución, desde el siglo XVII, del antiguo Real Sitio del Retiro. El paisaje cultural que constituye este sitio puede ser considerado como un conjunto tradicionalmente integrado en la historia y en la vida de la ciudad de Madrid y de España.

El recinto contiene tres excepcionales jardines históricos, el Parque del Retiro, el Jardín Botánico y el Paseo del Prado; y destacados edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC) entre los que se encuentran seis museos de reconocido prestigio: el Prado, el Reina Sofía, el Thyssen, el Antropológico, el de Artes Decorativas y el Naval. Además, alberga otros edificios que son sede de importantes instituciones, como la Academia de la Lengua Española, el Palacio de Cibeles, la Bolsa de Comercio, el Observatorio Astronómico o el Ministerio de Agricultura.

El Salón de Reinos y el Casón del Buen Retiro constituyen la parte conservada del antiguo conjunto palaciego del Real Sitio y los palacios de Velázquez y de Cristal en el Retiro son una excelente muestra de la arquitectura del siglo XIX. También, están incluidos en el recinto propuesto singulares monumentos emblemáticos de Madrid, como la Puerta de Alcalá, y las fuentes de Cibeles y Neptuno. 

España es en la actualidad el tercer país del mundo con más bienes declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO, con 44 bienes culturales, naturales y mixtos. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario