martes, 11 de noviembre de 2014

Más de 5.000 km realiza en un mes el primer taxi eléctrico de Madrid

Un gasto mensual de 150 euros en luz

La renovación de la flota de taxis impulsada por el Gobierno regional a través del Plan de Incentivos Autotaxi Madrid no sólo tendrá efectos considerables en la mejora de la calidad del aire, también se traducirá en una reducción de gastos para los profesionales y, por tanto, en un incremento de la rentabilidad de sus horas de trabajo. Así lo demuestra la experiencia del primer taxista madrileño que accedió a un vehículo eléctrico.

Nissan Leaf, primer taxi eléctrico homologado en Madrid
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola,ha conocido de primera mano la experiencia de este taxista en su primer mes de uso del Nissan Leaf 100% eléctrico, adquirido, como él mismo ha manifestado, movido por la ayuda de 6.000 euros aportada por el Gobierno regional.

Así, en este primer mes ha realizado una media de 230 kilómetros diarios, algo más de 5.000 kilómetros en total, y en términos de consumo ha pasado de gastar 350 euros en combustible a gastar 150 euros en luz, lo que supone un ahorro de casi un 60%.

Sarasola ha asistido al proceso de recarga rápida del vehículo en la Metrolinera instalada por la Comunidad en el distrito de Retiro, que permite la recarga gratuita del coche con la energía procedente del frenado de los trenes que circulan por la red de Metro.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha incidido en la importancia de promover la renovación de las grandes flotas que circulan por Madrid para mejorar la calidad del aire. La renovación progresiva de la flota de taxis de aquí al 2020 es una de las grandes apuestas de la nueva Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático, el llamado Plan Azul+. Se trata de un plan para desarrollar en los próximos siete años con una inversión de 81 millones de euros y que pretende mejorar el medio ambiente de la región y reducir los niveles de contaminantes en 30.000 toneladas hasta el año 2020.

En 2010, el parque móvil en la región alcanzó un total de 4,3 millones de vehículos (43% gasolina y 56,9% gasoil), lo que supone un ratio de 680 vehículos por cada 1.000 habitantes. En el caso de la Comunidad, el sector del transporte por carretera es responsable del 45% de la emisiones totales de CO2 y del 68% de las emisiones totales de NOx. De ahí que la tercera parte de las medidas contempladas en el Plan Azul+ se centren en el sector del transporte.

No hay comentarios :

Publicar un comentario