viernes, 21 de noviembre de 2014

Operación Mahou-Calderón. Aceptadas 6 alegaciones y rechazadas 4

Tras el periodo de información pública al que se ha sometido el documento urbanístico que ordena el ámbito Mahou-Calderón, el Plan Parcial de Reforma Interior será elevado al próximo Pleno municipal, previsto para el día 26 de noviembre. Durante la participación pública se han recibido 10 escritos de alegaciones diferentes, entre los que se encuentran los presentados por los grupos municipales Socialista y de Izquierda Unida, entre otros. Del total, se han estimado cinco de forma parcial, uno en su integridad y desestimado cuatro de ellas.

Más parque para Madrid Río y dos rascacielos para sustituir al Vicente Calderón en 2022
Ninguna de las alegaciones incorporadas al documento definitivo supone una modificación sustancial de la ordenación del ámbito prevista en el documento aprobado inicialmente. Así, la alegación íntegramente estimada responde a la necesidad de incluir en la fase 1 de las obras de urbanización la construcción de la subestación eléctrica, prevista en principio para la fase 3.

Las estimaciones parciales se refieren a aspectos relacionados con mejoras técnicas y al estudio de soleamiento, en el sentido de concretar y ampliar determinados aspectos del mismo.

Más parque para Madrid Río y dos rascacielos para sustituir al Vicente Calderón en 2022
Respecto a las alegaciones desestimadas, una gran parte de las mismas aluden a aspectos técnicos, cuyo estudio debió producirse en la tramitación de la Modificación puntual del Plan General, que se realizó en 2009 y de la que proviene este Plan Parcial, que se limita a desarrollar las determinaciones urbanísticas de aquélla. Con respecto a las alegaciones que hacen referencia a la altura de las edificaciones proyectadas, que califican de excesiva, y a la supuesta falta de calidad arquitectónica de las mismas, se propone su desestimación. Las razones son que el Plan Parcial contiene entre sus determinaciones la necesidad de garantizar la calidad urbanística y arquitectónica de la ordenación, urbanización y edificación mediante la elección de profesionales de reconocido prestigio (como así ha ocurrido con la redacción del Plan Parcial), y que la documentación justifica plenamente que la opción de ordenación elegida -y que contempla las edificaciones de mayor altura- es la más adecuada a las características del ámbito.

Pieza clave para completar Madrid Río


El documento urbanístico ordena un ámbito de 204.218 m2 situado en el distrito de Arganzuela, entre los paseos de Pontones, Imperial y Virgen del Puerto, y la calle Alejandro Dumas, y el río Manzanares.

Más parque para Madrid Río y dos rascacielos para sustituir al Vicente Calderón en 2022
La actuación planteada es el soterramiento de la Calle 30 a su paso por el estadio Vicente Calderón y la creación, en esa superficie recuperada, de una nueva zona verde, con protagonismo de peatones y ciclistas, que conectará el río con el centro histórico. La actuación permitirá dotar de continuidad espacial y visual a los espacios públicos ajardinados desde la margen izquierda del río hacia el centro histórico de la ciudad.

Es la pieza que falta para completar el proyecto Madrid Río en esta zona y proporcionar nuevas dotaciones, viarios y viviendas. Se trata, por tanto, de una oportunidad para la ciudad, dado que eliminará la barrera que supone el tramo de la Calle 30 que permanece en superficie en Madrid Río y que, a día de hoy, es un obstáculo con respecto al centro urbano.

El documento establece las condiciones de desarrollo de este ámbito, de acuerdo con la modificación del Plan General aprobada en 2009, que supuso la reconversión de los usos deportivo e industrial del ámbito, en uso residencial, terciario, dotacional y de zona verde.

El suelo privado corresponde a la antigua fábrica de cervezas Mahou - 61.251 m2 -, y al Atlético de Madrid - 31.046 m2 -. El resto del suelo, 111.921 m2, es de titularidad pública y tiene carácter dotacional. En total, la edificabilidad que se ordena suma 175.365 m2. De la superficie total de suelo, 156.164 m2 se destinan para dotaciones públicas y 48.054 m2 son para desarrollar la edificabilidad asignada. Es decir, la edificación solo ocupará el 23% del suelo.

La nueva ordenación prevé la creación de cuatro manzanas donde se concentrará la edificabilidad del ámbito y donde coexistirán los usos residenciales y terciarios, y las nuevas dotaciones educativas.

También se establece la reestructuración del viario para mejorar la movilidad y accesibilidad de la zona. La permeabilidad entre el centro histórico de la ciudad y el nuevo entorno Madrid-Río se realizará a través de dos nuevos bulevares ajardinados que bajarán desde la Puerta de Toledo: el actual paseo de los Pontones, que ampliará una de sus aceras, y un paseo de nueva creación que bajará hacia la glorieta de Pirámides, separando las edificaciones previstas de las ya existentes. En ambos paseos se crearán nuevas zonas estanciales.

Usos del ámbito

Más parque para Madrid Río y dos rascacielos para sustituir al Vicente Calderón en 2022
Más parque para Madrid Río y dos rascacielos para sustituir al Vicente Calderón en 2022
Las nuevas zonas verdes sumarán 36.333 m2 de nuevas zonas verdes en el entorno de Madrid Río, que pretende recuperar la esencia de la antigua pradera de San Isidro liberando completamente de edificaciones una franja de terreno superior a 100 metros.

Para usos terciarios se ha previsto la implantación de 17.536 m2 edificables (10% del total de la edificabilidad lucrativa del ámbito), distribuidos entre todas las parcelas.

La propuesta de ordenación contempla añadir una nueva parcela para equipamiento educativo de 10.830 m2 en continuidad con el Colegio Público Tomás Bretón.

La implantación de los nuevos usos prevé una dotación de aparcamiento en parcela privada de 4.263 plazas de aparcamiento.

Cesiones


El Ayuntamiento de Madrid recibirá, en concepto del 10% del aprovechamiento lucrativo total del ámbito, 17.536,5 m2.

No hay comentarios :

Publicar un comentario