martes, 4 de noviembre de 2014

Crédito a los pequeños comercios de la región en 2015

El Gobierno regional mejorará el acceso a la financiación de las pymes comerciales a través de una línea de microcréditos de 1 millón de euros incluida en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2015. De esta forma, y a través de Avalmadrid, se estima que puedan realizarse más de 150 operaciones de financiación rápida y sin necesidad de garantía, para la mejora del pequeño comercio de la región.

Avalmadrid
Así lo ha destacado el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, en su visita a la centenaria pastelería La Mallorquina, junto a la Puerta del Sol, con motivo de la campaña de elaboración de los dulces típicos del Día de Todos los Santos. Ha destacado la importancia del sector de las panaderías y pastelerías de la región, que cuenta con más de 2.000 puntos de venta y más de 5.500 trabajadores.

Asimismo, Ossorio señala que la Comunidad va a continuar con la modernización de los mercados y galerías comerciales y para ello se destinarán 1,5 millones a ayudas en 2015, un 50% más que el año anterior, lo que se prevé que pueda beneficiar a más de 10 proyectos de rehabilitación y a más de 700 pymes comerciales.

El consejero destacó también que, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a septiembre, se observa un espectacular aumento de las ventas del comercio minorista madrileño respecto a agosto. Así, el Índice de Comercio Minorista sin estaciones de servicio experimenta un incremento del 22,6% en Madrid. En tasa interanual, en Madrid las ventas crecen un 1% con respecto al mismo mes de 2013. Si tenemos en cuenta el mismo dato incluyendo las estaciones de servicio, el porcentaje alcanza el 2,2%.

En cuanto a los datos de empleo, desde la entrada en vigor de la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial en julio de 2012, el nivel de ocupación en la región sigue mostrando una tendencia positiva, según los datos de la Encuesta de Población Activa, correspondientes al tercer trimestre de 2014. Así, si se compara el nivel de ocupación registrado en el tercer trimestre de 2014 con el registrado con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley, en la región se han creado 34.992 nuevos puestos de trabajo, 13,8% más.

Colaboración con los pasteleros de la región

Roscones de Reyes
El Gobierno Regional está colaborando actualmente con la Asociación de Pasteleros de Madrid en el diseño de una campaña de promoción para poner en valor entre los consumidores madrileños la profesionalidad de este sector y la calidad de sus productos. Durante el periodo 2004-2012 el Ejecutivo destinó más de 2,8 millones a la modernización e innovación de las pequeñas y medianas empresas de pastelería, mediante ayudas directas y/o financieras a través de Avalmadrid, y en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid.

Estas ayudas han permitido una inversión en el sector de más de 8,8 millones de euros y han beneficiado a más de 200 proyectos. Además, el Ejecutivo regional ha apoyado la realización de Campañas Promocionales llevadas a cabo por las Asociaciones con el objetivo principal de incrementar las ventas y dinamizar el consumo, y se ha realizado un importante esfuerzo en materia de formación dirigida específicamente al sector pastelero a través de la Escuela de Formación que dirige la Asociación de Pasteleros.

Las pastelerías de la Comunidad de Madrid prevén vender este año más de 400.000 kilos de dulces tradicionales de estas fechas (buñuelos, huesos de santo y panellets), según los datos aportados por la Asociación de Empresarios de Pastelería Artesana (AEPA). Los buñuelos de viento son los más demandados por los madrileños, que consumirán alrededor de 289.000 kilos. Asimismo, las pastelerías venderán unos 103.000 kilos de huesos de santos y cerca de 23.000 kilos de panellets.

La pastelería La Mallorquina, cuyo origen se remonta a 1894, cuenta con un obrador propio en su planta sótano y da empleo a 60 trabajadores. En su visita, el consejero ha podido conocer la elaboración de los dulces típicos del Día de Todos los Santos y ha recordado que el Gobierno Regional otorgó a esta pastelería una de las Encomiendas del Dos de Mayo por su importante aportación al conocimiento de la pastelería regional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario