Un total de 142 máquinas quitanieves, 18.000 toneladas de sal, más de un millón de litros de salmuera, 85 puntos de control en el caso de que sea necesario establecer restricciones de circulación y 60 áreas de estacionamiento obligatorio para camiones. Son las principales cifras del Plan de Nevadas en la red de carreteras del Estado que ha presentado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, tras celebrar una reunión de coordinación con representantes de todas las administraciones y organismos que participan en este operativo invernal.
Cifuentes ha destacado la importancia del Plan, “que se extiende a una red viaria del Estado de casi 900 kilómetros a lo largo de la Comunidad de Madrid con una gran incidencia económica y social, al discurrir por ella no sólo turismos, sino también vehículos industriales y de transporte público, por lo que resulta esencial evitar cualquier problema derivado de fenómenos meteorológicos como nevadas o heladas”.
La delegada del Gobierno, por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de potenciar la cooperación institucional a través de este Plan, que establece mecanismos de coordinación con el fin de minimizar la incidencia de la meteorología invernal sobre la vida ciudadana y la actividad económica.
Como novedades del Plan en la temporada 2014-2015, Cifuentes ha destacado que se cuenta con una planta más de fundentes para la nieve, que prestará servicio a la A-1 en la zona de Somosierra, y que se han incrementado los puntos de estacionamiento obligatorio para camiones en la A-4, M-45 y M-50. Además, se han creado 790 nuevas plazas de aparcamiento en diversas carreteras de la Comunidad de Madrid situadas en las proximidades de la A-6.
Por lo que se refiere a los puntos kilométricos y carreteras donde se situarán controles para el establecimiento de restricciones a la circulación por las nevadas en la Red de Carreteras del Estado en Madrid, se ha reordenado su ubicación y se ha incrementado su número. En la temporada 2014-2015 son un total de 85, lo que supone 18 puntos más que en la temporada anterior.
Además, el Plan concreta la ubicación de las áreas de estacionamiento obligatorio para camiones, que son un total de 60, lo que supone 24 más que en la última temporada, con capacidad para 32.194 vehículos.
Al mismo tiempo, el Plan detalla los recursos materiales para hacer frente a las nevadas en la Red de Carreteras del Estado, que se concretan en 142 máquinas quitanieves ubicadas en 10 municipios, incluida la capital, y 17.804 toneladas de sal y 1.226.000 litros de salmuera (agua con sal), almacenados en silos y depósitos localizados en 51 puntos de la Comunidad de Madrid. Además, se activarán cuando sea necesario los aspersores automáticos de fundentes de nieve situados en un tramo de un kilómetro en la entrada del Bus-VAO en Las Rozas, para evitar accidentes y retenciones en una zona especialmente sensible.
Durante el periodo de vigencia del Plan de Nevadas 2014-2015, prestarán una especial atención a su desarrollo, y estarán dispuestos para intervenir ante cualquier contingencia, los efectivos de la Agrupación de Tráfico de Madrid, de la que forman parte más de 700 agentes y 400 vehículos.
A la reunión celebrada por la delegada del Gobierno, han asistido representantes de los Ministerios de Fomento; Interior; Defensa; y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid.
Concretamente, han participado todos los departamentos que en determinado momento pueden tener que intervenir activamente en el Plan: Demarcación de Carreteras del Estado; aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas; direcciones generales de Protección Civil y de Tráfico; Comandancia de la Guardia Civil de Madrid; Sector de Tráfico de la Guardia Civil; Unidad Militar de Emergencias; Agencia Estatal de Meteorología; direcciones generales de Protección Ciudadana y de Carreteras de la Comunidad, y, finalmente, Área de Gobierno de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid.
Desde el punto de vista operativo, la Delegación del Gobierno en Madrid es la encargada de dirigir y coordinar las actuaciones previstas en el Plan, establecer las situaciones de emergencia que corresponda, y solicitar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias.
El Plan establece los procedimientos operativos que deberán llevarse a cabo según las tres posibles fases que pueden producirse: alerta, preemergencia y emergencia, concretándose en cada caso cuáles son los motivos para su declaración, quiénes deben intervenir, y qué recursos deben ponerse en marcha.
La declaración de las distintas fases, está relacionada directamente con los niveles de riesgo que puede emitir la Agencia Estatal de Meteorología: Amarillo, que significa que no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta; Naranja, cuando el riesgo meteorológico es importante, y Rojo, cuando el riesgo es considerado extremo.
Según las previsiones meteorológicas, el Plan prevé la declaración de tres fases:
- La fase de alerta se iniciará siempre que se produzca la emisión por la Agencia Estatal de Meteorología, de un boletín de aviso de nevadas de niveles rojo o naranja relativo a un determinado ámbito territorial, o un boletín de situación amarilla por nevadas en el Área Metropolitana y Henares. Supondrá, entre otras medidas, el despliegue y movilización, en su caso, de las máquinas quitanieves y esparcedoras de sal.
- La fase de preemergencia se producirá cuando la intensidad de la nevada haga prever dificultades para la circulación, o la nieve caída en la calzada, el hielo o cualquier otra circunstancia, dificulten efectivamente la circulación en algún tramo de la Red de Carreteras del Estado. Esta situación conlleva la puesta en funcionamiento del Centro de Coordinación Operativa de la Delegación del Gobierno en Madrid.
Además, en esta fase, se establecerán restricciones a las condiciones normales de circulación, que pueden suponer la obligatoriedad de transitar con cadenas, la prohibición de circular o la restricción para vehículos pesados, poniéndose en marcha controles de carreteras por parte de la Guardia Civil de Tráfico. También se prevé la movilización de grúas para retirar vehículos inmovilizados, máquinas quitanieves para dejar expeditas las vías, así como la solicitud de la intervención de la Unidad Militar de Emergencias, si se considera necesario.
La tercera fase es la de emergencia, que se alcanza cuando resulte necesario prestar atención a personas que hayan quedado bloqueadas o retenidas y no puedan continuar el viaje por sus propios medios. En este caso, además de las actuaciones previstas en las dos fases precedentes, se pondrán a disposición del órgano competente en materia de protección Civil de la Comunidad de Madrid, los medios de la Administración General del Estado que puedan contribuir a una adecuada atención a los ocupantes de vehículos que hayan quedado bloqueados.
Los principales puntos conflictivos en la Red de Carreteras del Estado en Madrid por inclemencias invernales se sitúan en cotas superiores a 1.000 metros y son el Puerto de Somosierra (1.444 metros de altitud), en la A-1, desde el kilómetro 84 al 96, y el Puerto del León (a 1.511 metros de altitud) en la A-6, del kilómetro 52 al 57. Además, los tramos conflictivos se sitúan entre el kilómetro 57 y el límite de la provincia de Segovia en la A-1, y entre el kilómetro 42 y el límite de la Comunidad en la A-6.
El Plan también incluye previsiones específicas para minimizar la incidencia de la meteorología adversa en los accesos a la capital, dados los perjuicios que un bloqueo de carreteras puede ocasionar tanto en el ámbito social, como económico, al dificultarse el acceso a centros de trabajo, grandes medios de transporte y aeropuertos, entre otros ámbitos de gran importancia logística.
En este caso, resulta especialmente necesario reforzar los mecanismos de coordinación institucional, dado que los accesos a la capital se realizan a través de viarios y medios de transporte dependientes de las tres administraciones públicas.
El Plan de Nevadas considera los accesos a la capital como vías críticas, de forma que se priorizará la vialidad especialmente en los anillos de circunvalación M-50, M-45, M-40 y M-30, coordinándose las actuaciones con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. También se califican como prioritarias las radiales de entrada y salida A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-42 y M-31 de la Red de Carreteras del Estado, y M-607, M-501, M-503 y M-511 de la Comunidad de Madrid, considerándose necesaria una especial colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para coordinar medidas encaminadas a mantener operativas las calles de acceso que conectan con estas vías.
Asimismo, se incluyen como puntos de especial atención los accesos al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, también en este caso, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.
Cifuentes ha destacado la importancia del Plan, “que se extiende a una red viaria del Estado de casi 900 kilómetros a lo largo de la Comunidad de Madrid con una gran incidencia económica y social, al discurrir por ella no sólo turismos, sino también vehículos industriales y de transporte público, por lo que resulta esencial evitar cualquier problema derivado de fenómenos meteorológicos como nevadas o heladas”.
La delegada del Gobierno, por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de potenciar la cooperación institucional a través de este Plan, que establece mecanismos de coordinación con el fin de minimizar la incidencia de la meteorología invernal sobre la vida ciudadana y la actividad económica.
Como novedades del Plan en la temporada 2014-2015, Cifuentes ha destacado que se cuenta con una planta más de fundentes para la nieve, que prestará servicio a la A-1 en la zona de Somosierra, y que se han incrementado los puntos de estacionamiento obligatorio para camiones en la A-4, M-45 y M-50. Además, se han creado 790 nuevas plazas de aparcamiento en diversas carreteras de la Comunidad de Madrid situadas en las proximidades de la A-6.
Puntos de control y áreas de estacionamiento obligatorio
Por lo que se refiere a los puntos kilométricos y carreteras donde se situarán controles para el establecimiento de restricciones a la circulación por las nevadas en la Red de Carreteras del Estado en Madrid, se ha reordenado su ubicación y se ha incrementado su número. En la temporada 2014-2015 son un total de 85, lo que supone 18 puntos más que en la temporada anterior.
Además, el Plan concreta la ubicación de las áreas de estacionamiento obligatorio para camiones, que son un total de 60, lo que supone 24 más que en la última temporada, con capacidad para 32.194 vehículos.
Al mismo tiempo, el Plan detalla los recursos materiales para hacer frente a las nevadas en la Red de Carreteras del Estado, que se concretan en 142 máquinas quitanieves ubicadas en 10 municipios, incluida la capital, y 17.804 toneladas de sal y 1.226.000 litros de salmuera (agua con sal), almacenados en silos y depósitos localizados en 51 puntos de la Comunidad de Madrid. Además, se activarán cuando sea necesario los aspersores automáticos de fundentes de nieve situados en un tramo de un kilómetro en la entrada del Bus-VAO en Las Rozas, para evitar accidentes y retenciones en una zona especialmente sensible.
Durante el periodo de vigencia del Plan de Nevadas 2014-2015, prestarán una especial atención a su desarrollo, y estarán dispuestos para intervenir ante cualquier contingencia, los efectivos de la Agrupación de Tráfico de Madrid, de la que forman parte más de 700 agentes y 400 vehículos.
Coordinación de todas las administraciones
A la reunión celebrada por la delegada del Gobierno, han asistido representantes de los Ministerios de Fomento; Interior; Defensa; y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid.
Concretamente, han participado todos los departamentos que en determinado momento pueden tener que intervenir activamente en el Plan: Demarcación de Carreteras del Estado; aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas; direcciones generales de Protección Civil y de Tráfico; Comandancia de la Guardia Civil de Madrid; Sector de Tráfico de la Guardia Civil; Unidad Militar de Emergencias; Agencia Estatal de Meteorología; direcciones generales de Protección Ciudadana y de Carreteras de la Comunidad, y, finalmente, Área de Gobierno de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid.
Desde el punto de vista operativo, la Delegación del Gobierno en Madrid es la encargada de dirigir y coordinar las actuaciones previstas en el Plan, establecer las situaciones de emergencia que corresponda, y solicitar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias.
Anexo
El Operativo del Plan de Nevadas en Madrid, se enmarca y tiene su base en el “Protocolo para la Coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado, ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que pueden afectar a la Red de Carreteras del Estado”, en el que se establecen las directrices generales para desarrollar mecanismos de cooperación entre todas las administraciones públicas. El Plan de Nevadas concreta las actuaciones y mecanismos de coordinación en las carreteras del Estado dentro del ámbito territorial de la Delegación del Gobierno en Madrid.Procedimientos operativos
El Plan establece los procedimientos operativos que deberán llevarse a cabo según las tres posibles fases que pueden producirse: alerta, preemergencia y emergencia, concretándose en cada caso cuáles son los motivos para su declaración, quiénes deben intervenir, y qué recursos deben ponerse en marcha.
La declaración de las distintas fases, está relacionada directamente con los niveles de riesgo que puede emitir la Agencia Estatal de Meteorología: Amarillo, que significa que no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta; Naranja, cuando el riesgo meteorológico es importante, y Rojo, cuando el riesgo es considerado extremo.
Fases
Según las previsiones meteorológicas, el Plan prevé la declaración de tres fases:
- La fase de alerta se iniciará siempre que se produzca la emisión por la Agencia Estatal de Meteorología, de un boletín de aviso de nevadas de niveles rojo o naranja relativo a un determinado ámbito territorial, o un boletín de situación amarilla por nevadas en el Área Metropolitana y Henares. Supondrá, entre otras medidas, el despliegue y movilización, en su caso, de las máquinas quitanieves y esparcedoras de sal.
- La fase de preemergencia se producirá cuando la intensidad de la nevada haga prever dificultades para la circulación, o la nieve caída en la calzada, el hielo o cualquier otra circunstancia, dificulten efectivamente la circulación en algún tramo de la Red de Carreteras del Estado. Esta situación conlleva la puesta en funcionamiento del Centro de Coordinación Operativa de la Delegación del Gobierno en Madrid.
Además, en esta fase, se establecerán restricciones a las condiciones normales de circulación, que pueden suponer la obligatoriedad de transitar con cadenas, la prohibición de circular o la restricción para vehículos pesados, poniéndose en marcha controles de carreteras por parte de la Guardia Civil de Tráfico. También se prevé la movilización de grúas para retirar vehículos inmovilizados, máquinas quitanieves para dejar expeditas las vías, así como la solicitud de la intervención de la Unidad Militar de Emergencias, si se considera necesario.
La tercera fase es la de emergencia, que se alcanza cuando resulte necesario prestar atención a personas que hayan quedado bloqueadas o retenidas y no puedan continuar el viaje por sus propios medios. En este caso, además de las actuaciones previstas en las dos fases precedentes, se pondrán a disposición del órgano competente en materia de protección Civil de la Comunidad de Madrid, los medios de la Administración General del Estado que puedan contribuir a una adecuada atención a los ocupantes de vehículos que hayan quedado bloqueados.
Puntos conflictivos en la Red de Carreteras del Estado
Los principales puntos conflictivos en la Red de Carreteras del Estado en Madrid por inclemencias invernales se sitúan en cotas superiores a 1.000 metros y son el Puerto de Somosierra (1.444 metros de altitud), en la A-1, desde el kilómetro 84 al 96, y el Puerto del León (a 1.511 metros de altitud) en la A-6, del kilómetro 52 al 57. Además, los tramos conflictivos se sitúan entre el kilómetro 57 y el límite de la provincia de Segovia en la A-1, y entre el kilómetro 42 y el límite de la Comunidad en la A-6.
Accesos a la Ciudad de Madrid
El Plan también incluye previsiones específicas para minimizar la incidencia de la meteorología adversa en los accesos a la capital, dados los perjuicios que un bloqueo de carreteras puede ocasionar tanto en el ámbito social, como económico, al dificultarse el acceso a centros de trabajo, grandes medios de transporte y aeropuertos, entre otros ámbitos de gran importancia logística.
En este caso, resulta especialmente necesario reforzar los mecanismos de coordinación institucional, dado que los accesos a la capital se realizan a través de viarios y medios de transporte dependientes de las tres administraciones públicas.
El Plan de Nevadas considera los accesos a la capital como vías críticas, de forma que se priorizará la vialidad especialmente en los anillos de circunvalación M-50, M-45, M-40 y M-30, coordinándose las actuaciones con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. También se califican como prioritarias las radiales de entrada y salida A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-42 y M-31 de la Red de Carreteras del Estado, y M-607, M-501, M-503 y M-511 de la Comunidad de Madrid, considerándose necesaria una especial colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para coordinar medidas encaminadas a mantener operativas las calles de acceso que conectan con estas vías.
Asimismo, se incluyen como puntos de especial atención los accesos al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, también en este caso, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.
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