viernes, 14 de noviembre de 2014

El Museo de las Colecciones Reales abrirá en 2016

Fuente: madridiario.es

La IV y última fase se inició en junio

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que el futuro Museo de las Colecciones Reales, situado en el complejo del Palacio Real de Madrid, contará con casi 30 millones de euros en 2015, durante su intervención en el Pleno del Congreso durante el debate de las enmiendas parciales presentadas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año.

El Museo de las Colecciones Reales abrirá en 2016. Fuente: http://mansilla-tunon-architects.blogspot.com
La 'número dos' del Gobierno ha celebrado que Patrimonio Nacional, al que pertenece el museo, "ha sabido adaptarse a los tiempos" para continuar con su servicio de conservación y difusión del patrimonio histórico artístico y para ello ha ampliado su plan de actuación 2013-2016, lo que ha permitido reducir el gasto de personal y los gastos corrientes, así como incrementar sus ingresos por tasas y entradas, liberando fondos que se han destinado a la inversión, según ha destacado.

En concreto, ha subrayado que en 2015 las inversiones se incrementarán casi en 12 millones de euros, para alcanzar cerca de 40 millones de euros en inversión, y más de la mitad, cerca de 30, se destinarán al citado museo de las colecciones reales, un proyecto que se encuentra en su fase final tras una década de trabajo, se inició en 2006, con una inversión total de 158 millones de euros. "Cuarenta menos de lo inicialmente previsto", ha celebrado la vicepresidenta del Gobierno.

Según una respuesta del Gobierno al diputado de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Ricardo Sixto, la pinacoteca abrirá sus puertas a finales de 2015 o principios de 2016. Este museo albergará más de 154.000 piezas pertenecientes a los distintos Reyes de la Historia de España.

El diputado de izquierdas cuestionaba al Ejecutivo por este asunto después de que el pasado mes de mayo se informara de la adjudicación de la cuarta fase de construcción del futuro Museo, por un importe total de 33,14 millones de euros. En concreto, quería saber el coste inicialmente previsto para el museo, el coste final, y la fecha de apertura.

En este sentido, el Gobierno indica que el presupuesto inicial del Museo de Colecciones Realesascendía a 200 millones euros y, tras la modificación del proyecto que se realizó en el año 2012, consistente fundamentalmente en la sustitución de materiales, el presupuesto disminuyó hasta los 154,8 millones de euros. "Actualmente se encuentra en ejecución la última fase de la obra (instalaciones y acabados), que se realizará conjuntamente con la museografía, previéndose la apertura del Museo para finales de 2015 o primer trimestre de 2016", sentencia.

Unas 154.000 piezas reales


Según informa Patrimonio Nacional en su web, este proyecto museístico le dota de un instrumento de "extraordinaria capacidad" para proyectar la actividad cultural de la institución, consiste en los diversos equipamientos e instalaciones del edificio previos al montaje de la museografía.

El edificio, de 40.000 metros cuadrados, dedicará más de 5.000 a las salas de exposición, en las que desplegará la labor de mecenazgo y coleccionismo de los reyes de España a lo largo de la Historia, a través de la "más selecta antología" de las obras maestras que atesoran los fondos histórico-artísticos de Patrimonio Nacional, de una "extraordinaria diversidad y riqueza", superando las 154.000 piezas. Entre ellas, se encuentran algunos de los conjuntos y obras más representativos de las diversas artes fomentadas por los monarcas españoles desde la Edad Media hasta la actualidad.

Atendiendo a un riguroso criterio de excelencia y singularidad, Patrimonio Nacional dice que las piezas reunidas en el Museo estarán engarzadas en sus respectivos reinados, incardinados cronológicamente, trenzando así un recorrido a través de la historia de la monarquía hispana, así como por el gusto artístico de cada uno de sus protagonistas.

La planta primera de la exposición permanente estará dedicada a la Casa de Austria, con un breve preámbulo reservado para los reinos medievales y la Casa de Trastámara, mientras que en la segunda planta se desarrollarán las colecciones de los distintos monarcas de la Casa de Borbón.

La tercera y última planta de visita pública, situada a nivel del Campo del Moro, lo que permitirá el enriquecimiento de la experiencia de la visita pública con el acceso a los jardines desde el Museo, se dedicará a las exposiciones temporales y al despliegue de grandes conjuntos singulares de las Colecciones Reales atesoradas por Patrimonio Nacional, además de un espacio exclusivo dedicado a la exposición de carruajes.

Junto a ello, el Museo dedicará una atención especial al fomento de la difusión y conocimiento de los Reales Sitios a través de actividades específicas que incardinen toda la actividad cultural de Patrimonio Nacional, trazando en una red que conecte el nuevo museo con los distintos Palacios, Monasterios y Conventos adscritos a la institución.

No hay comentarios :

Publicar un comentario