lunes, 3 de noviembre de 2014

Ayudas regionales para autónomos hasta el 15 de noviembre

empresas en la región El presidente regional, Ignacio González, presentó el 6 de octubre el nuevo plan de activación del empleo autónomo y desde entonces ha permitido a casi 300 trabajadores darse de alta como autónomos, y que cerca de un centenar hayan contratado desempleados para sus negocios. Hasta el 15 de noviembre está abierto el plazo para solicitar estas y otras ayudas para autónomos.

Así lo ha recordado González en su visita a Fit Pilates Estudio, cuya promotora ha solicitado una ayuda como autónoma para la apertura de este centro. Las ayudas incluidas en el plan -al que se han destinado 5,2 millones para 2014 y una cantidad similar para 2015- pretende ayudar a las personas desempleadas a encontrar un empleo de la mano de los autónomos y apoyar a los desempleados para que creen su propio negocio convirtiéndose en autónomos.

La región cuenta con 360.000 autónomos, que representan el 13,4% de los afiliados a la Seguridad Social. En el último año los pequeños empresarios y trabajadores autónomos han crecido un 3,28% y han generado más de 11.000 empleos. La población ocupada ha crecido en los tres últimos meses en 57.800 personas, 2,15% más que el trimestre anterior y el paro se ha reducido en 48.200 trabajadores, más de un 7,6%.

El Gobierno regional va a destinar a las políticas activas un 13% más de recursos en los presupuestos de 2015. El presupuesto de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura alcanzará los 436 millones y las partidas destinadas a políticas activas de empleo aumentarán de 28,42 millones a 39,37 millones, mientras que la partida para el Plan de Formación Profesional para el Empleo pasará de 62,48 millones a 64,76 millones.

Contratación de desempleados

Hasta 3.000 euros de ayuda para los gastos de constitución de autónomos
El Plan de Autónomos de la Comunidad contempla ayudar económicamente a los que contraten desempleados, con un tope de 5.500 euros por contrato. Se concederán 2.500 euros por contratos temporales de, al menos, seis meses, y 4.000 euros si son indefinidos. Cantidades que se incrementarán hasta los 3.500 y 5.000 euros respectivamente si el trabajador autónomo contrata mujeres, mayores de 45 años o parados de larga duración. En este último caso se incrementará también un 10%, hasta los 5.500 euros, si contratan a mujeres víctimas de violencia de género.

Además, la Comunidad abonará a los autónomos que creen nuevos negocios un total de 2.500 euros para los gastos de constitución de los mismos. En el caso de que se trate de una mujer, un desempleado mayor de 45 años, o un parado de larga duración, el importe de la subvención será de 2.800 euros, que se incrementarán un 10%, hasta los 3.080 euros, si se trata de trabajadores por cuenta propia víctimas de violencia de género. Esta medida beneficiará a 3.000 autónomos madrileños.

Este plan, que pretende beneficiar a 25.000 trabajadores por cuenta propia en dos años incluirá también una medida para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de las mujeres autónomas: se abonará con hasta 4.000 euros a las mujeres embarazadas autónomas que contraten un sustituto, bien desde cuatro meses antes del parto, adopción o acogimiento o hasta 16 semanas después.

Dentro de esta iniciativa, se subvencionará a los desempleados que se constituyan como autónomos a través de la totalidad del pago de sus cuotas a la Seguridad Social siempre y cuando hayan solicitado la capitalización de la prestación por desempleo. También ampliará las vías de acceso de los autónomos al crédito con 100 millones de euros a las líneas de financiación de Avalmadrid y Caixabank. Una medida con la que se podrán financiar los proyectos de negocio de 5.000 autónomos.

En este sentido el Gobierno Regional continuará con el programa de Plan de Locales del IVIMA para emprendedores, con el que se facilita que trabajadores por cuenta propia puedan iniciar y desarrollar sus proyectos empresariales en condiciones asequibles pagando sólo una parte del coste de alquiler durante los tres primeros años. Este conjunto de medidas se completa con otras que tienen que ver con el asesoramiento jurídico y técnico que se proporcionará a los autónomos que lo soliciten a través del Centro de Emprendedores de Getafe.

No hay comentarios :

Publicar un comentario