lunes, 17 de noviembre de 2014

El Instituto Madrileño de Formación y Estudio del Gobierno pasará a la Plaza de la Villa

El Instituto Madrileño de Formación y Estudio del Gobierno pasará a la Plaza de la Villa La Junta de Gobierno ha autorizado la licitación de las obras de adaptación del edificio de Plaza de la Villa, 5 para la implantación en el mismo del Instituto Madrileño de Formación y Estudio del Gobierno, con un presupuesto de 1.999.959,77 euros. Esta actuación permitirá dotar al Instituto de una nueva sede para sus actividades formativas y para su infraestructura administrativa, permitiendo así poner fin al arrendamiento del edificio de Almagro, 5 que actualmente lo alberga, con un ahorro de gasto de 1.498.512 euros anuales, por lo que la amortización de esta inversión requerirá poco más de un año.

El plazo de ejecución es de 12 meses, aunque el pliego que rige la licitación valora las ofertas que reduzcan este plazo, por un máximo de ocho semanas. Está previsto el inicio de las obras a finales de año.

Para la implantación del Instituto se crearán aulas de formación de diversos tamaños para albergar usos y aforos distintos; espacios para alojar trabajo administrativo con distintas configuraciones, salas de reunión y servicios comunes para los usuarios. Los puestos de trabajo serán dotados con instalaciones de voz y datos.

La actuación incluye la adaptación a la normativa de accesibilidad, instalaciones eléctricas y protección contra incendios, así como la adecuación de la climatización y demás instalaciones del edificio. Se adecuarán las condiciones arquitectónicas a la implantación de puestos de trabajo.

El edificio de la Plaza de la Villa, 5, perteneciente al distrito de Centro, ocupa el total de la parcela limitada por la Plaza de la Villa y las calles Mayor, Duque de Nájera y Madrid. El inmueble se configura alrededor de un gran patio porticado, cubierto por una vidriera decorativa y rematado por una montera. En tres de las esquinas se sitúan los torreones, rematados por chapiteles recubiertos por tejas de pizarra y remates de zinc.

Recorrido cultural


Actualmente el inmueble está ocupado parcialmente en la planta primera, encontrándose vacante el resto. Con este proyecto se pretende dotar de uso a la totalidad del edificio. La planta primera, que no se verá afectada por las obras, quedará integrada en un recorrido cultural que incluiría el Patio de Cristales, las salas aledañas de La Custodia, Goya, Capilla, la Paloma y el Salón de Plenos, así como la escalera monumental. Estas salas, por su disposición, tratamiento, decoración, dimensiones e historia, se consideran las Salas Nobles del edificio.

En el resto de las plantas, las estancias no disponen de este carácter y han sido utilizadas durante la historia del edificio como dependencias municipales ocupadas por funcionarios del Ayuntamiento, en las que primaba la funcionalidad y que se iban adaptando y reformando. Por tanto, ya en la actualidad presentan el aspecto práctico, funcional y sobrio de una oficina municipal tipo. Son estas zonas las que se pretende actualizar para uniformarlas con el resto de los edificios municipales, pretendiendo al mismo tiempo una integración con el carácter del inmueble.

En definitiva, se pretende una intervención muy respetuosa que no afectará a las estancias ubicadas en la planta primera conocidas por las Salas Nobles e interviniendo en el resto de una manera cuidadosa, incorporando los elementos nuevos de manera integrada con el resto y dando cumplimiento a las prescripciones establecidas por la Comisión Local de Protección del Patrimonio.

Con esta actuación se continúa el programa de recuperación y puesta en uso de edificios municipales y de eliminación de gasto corriente en arrendamientos, un ahorro que permite disponer de créditos para nuevas inversiones y servicios municipales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario