martes, 18 de noviembre de 2014

Inaugurada la Biblioteca Mario Vargas Llosa en el Centro Barceló

Inaugurada la Biblioteca Mario Vargas Llosa en el Centro Barceló La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha inaugurado, la nueva biblioteca Mario Vargas Llosa, situada en el complejo de Barceló, del distrito Centro. La alcaldesa ha estado acompañada por el escritor peruano y por el delegado del Área de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral.

Con la denominación de esta nueva dotación bibliotecaria, la tercera del distrito Centro, que se suma a las de Iván de Vargas y Conde Duque, el Ayuntamiento ha querido reconocer la labor de Vargas Llosa como defensor de la lengua castellana y reconocer a uno de los más grandes escritores actuales.

La alcaldesa ha agradecido al Nobel de literatura que haya aceptado dar su nombre a esta biblioteca, y ha recordado los vínculos que unen al escritor con la ciudad de Madrid. Una relación que comenzó hace 56 años, en 1958, cuando empezó a escribir su primera novela La ciudad y lo perros. "Aquí, en Madrid, Vargas Llosa tomó una decisión que cambió su vida: dedicarse a la Literatura. Consagrarse a la Literatura fue una decisión madrileña".

En este repaso a la trayectoria madrileña del académico de la Real Academia de Lengua Española, Ana Botella se ha referido a sus otras novelas escritas o concluidas en Madrid, y a sus estrenos en el Teatro Español. "Mario ha vivido en nuestra ciudad más de mil y una noches, y en algunas de ellas ha estrenado su teatro asomándose a los balcones del templo escénico en activo más antiguo del mundo, el Teatro Español" .


La nueva biblioteca, con una superficie de 1.860,70 m2, se integra en la red de "Bibliotecas Públicas de Madrid", y dará servicio al distrito Centro y al de Chamberí; concretamente a los barrios de Justicia, Universidad, Trafalgar y Almagro.

La inversión total realizada en el edificio y su equipamiento ha sido de 6.488.500 euros.

Situada en el distrito Centro entre las calles Barceló y Beneficencia, se encuadra dentro del recientemente finalizado Centro Polivalente de Barceló, construido por el Ayuntamiento en el solar del antiguo Mercado de Barceló y obra del estudio de arquitectura Nieto y Sobejano. Además de la Biblioteca, el centro acoge un aparcamiento subterráneo de 4 plantas, un polideportivo y un nuevo mercado.

A estos equipamientos se sumarán en diciembre el remodelado Museo de la Historia de Madrid y la reordenación de los jardines del Arquitecto Ribera, según ha informado la alcaldesa.

Inaugurada la Biblioteca Mario Vargas Llosa en el Centro Barceló

Equipamiento de la nueva biblioteca


La biblioteca Mario Vargas Llosa cuenta con 126 puestos de lectura y consulta, 16 puestos en sala de actividades, 43 puestos de Internet, un fondo documental de 24.046 ejemplares y 6.529 títulos multimedia.

En la planta 1, de acceso desde la calle Barceló, la biblioteca cuenta con un mostrador de atención al público y un espacio polivalente, donde se muestran las novedades de la biblioteca.

En la planta 2 se encuentra la zona de lectura de publicaciones periódicas y todo el fondo bibliográfico y audiovisual para adultos de la biblioteca. En esta planta existen 22 puestos de acceso a Internet y 34 puestos de lectura. Completan la planta un gran mostrador de atención e información, un espacio para cómics y los despachos del personal.

La planta 3 alberga 12 de los terminales de acceso y navegación por Internet para adultos. En una sala adyacente se encuentra la Sala de Lectura y Consulta de la Biblioteca con 40 puestos de lectura. Junto a ella una sala de grupos con 16 puestos de lectura. El resto del espacio está dedicado a ubicar las bibliotecas infantil, juvenil y bebeteca (para prelectores). En estos espacios se distribuye todo el fondo bibliográfico, audiovisual y de publicaciones para los menores. En este espacio existen 32 puestos de lectura y 9 puestos de navegación en Internet.

La colección

Inaugurada la Biblioteca Mario Vargas Llosa en el Centro Barceló
Los libros en formato tradicional suponen la parte más numerosa del mismo. Ofrece secciones de referencia de adultos, publicaciones periódicas y préstamo dedicadas a los más variados temas, como informática, guías de viajes, biografía, materias o literatura en general (narrativa, poesía, teatro, cómic y textos en otras lenguas). Dispone también de una colección sobre Madrid.

En multimedia tiene una nutrida representación de películas, documentales y música, que alcanza los 6.529 títulos, entre ellos, la colección de audio-libros, incluida en el proyecto de Biblioteca Accesible para optimizar la calidad del servicio a los colectivos de discapacitados en las bibliotecas públicas.

El fondo infantil, organizado por materias y géneros, en función de la edad de los niños, cuenta también con un fondo multimedia de 1.572 títulos. Y la Sala de Juvenil alberga un fondo de casi 1.000 títulos, incluyendo una colección de cómics o cómiteca.

Nuevas tecnologías


Como el resto de centros municipales, la Biblioteca Pública Municipal Mario Vargas Llosa se concibe como un gran espacio de conexión WIFI gratuita. Además, próximamente tendrá un servicio de radiofrecuencia que permitirá a los usuarios gestionar de forma autónoma los préstamos y devoluciones que realicen.

A través de la página web de bibliotecas (www.madrid.es/bibliotecaspublicas) los usuarios pueden gestionar parte de las operaciones propias del servicio de préstamo, compartir comentarios o valorar los títulos a modo de "recomendación" para potenciales lectores. También se podrá participar en el blog o en los concursos que promueven los propios centros.

La red de bibliotecas públicas participa de manera activa en las redes sociales. Además, se puede acceder a toda la información destinada al público infantil en www.madrid.es/elsitioderex, y a los colectivos con algún tipo de discapacidad, en www.madrid.es/bibliotecaaccesible.

Actividades de fomento de la lectura

Inaugurada la Biblioteca Mario Vargas Llosa en el Centro Barceló
"Creo firmemente que aprender a leer es lo más importante que nos puede suceder en la vida. Y en Ayuntamiento de Madrid tenemos el compromiso de promover ese hábito", ha declarado la alcaldesa.

La nueva biblioteca se unirá al Plan de Fomento de la Lectura en el que participa toda la red de Bibliotecas Públicas. Las actividades se caracterizarán por su enfoque participativo y abarcarán también la formación de usuarios, y se dirige tanto a adultos como a público infantil.

31 bibliotecas públicas municipales en Madrid


"Madrid es la capital de la lectura, y junto a Mario, más de 721.000 personas, una quinta parte de la población de Madrid son titulares de nuestras bibliotecas y 1,9 millones de personas las visitan", ha declarado la alcaldesa. Tan solo el pasado año el número de lectores se incrementó en 46.000 personas y se prestaron 1,8 millones de libros.

Estos datos y las encuestas de satisfacción de los lectores, que valoran este servicio con 8,3 puntos sobre 10, demuestran, en palabras de la alcaldesa, que las Bibliotecas públicas Municipales responden a las expectativas de los lectores madrileños.

Actualmente la ciudad de Madrid dispone de una de las más importantes redes de bibliotecas de España con 1.340.000 volúmenes. Una extensa red que en los últimos cuatro años se ha visto incrementada con la construcción y puesta en servicio 3 nuevas bibliotecas públicas: Ana María Matute en Carabanchel, Eugenio Trías Casa de Fieras de El Retiro y Mario Vargas Llosa. Pero el Ayuntamiento, además, ha modernizado y ampliado las instalaciones de otras bibliotecas como la de Conde Duque, abierta en 2012, la de Orcasur que totalmente remodelada y con 700 metros más de superficie se abrirá de nuevo el próximo mes con el nombre de Gabriel García Márquez, y la de Chamartín que duplicará su superficie a comienzos de 2015.

1 comentario :