martes, 4 de noviembre de 2014

Índice Altran de Innovación de la Comunidad de Madrid

Índice Altran de Innovación de la Comunidad de Madrid La Comunidad es una región de alto potencial innovador y se sitúa al nivel de países de alta capacidad innovadora como Finlandia, y por encima de otros como Suecia o Dinamarca. Esta situación se debe al alto peso de los sectores de alta tecnología en su tejido productivo, la elevada preparación de la población activa madrileña, y su alta penetración de banda ancha empresarial.

Esta es la principal conclusión del Índice de Innovación que elabora Altram, líder global en consultoría tecnológica e innovación, es un índice sintético que permite medir la capacidad de innovación de los países de la Unión Europea. Los datos de Madrid han sido presentados en la Real Casa de Correos por el viceconsejero de Hacienda y Política Económica, José María Rotellar, el presidente ejecutivo de Altran Iberia, José Ramón Magarzo, y en la que han intervenido el director de Innovación de Altran España, Borja Baturone u la fundadora y presidenta ejecutiva de Ideas4all, Ana Mª Llopis.

La Comunidad obtiene valores iguales o superiores a los países más innovadores de Europa en tres de los cuatro indicadores del índice: el porcentaje de población activa con estudios superiores (45%), el de empleo en servicios de alta tecnología (7,4%) y el de empresas con banda ancha (97,6%). En el cuarto indicador, la participación empresarial en la innovación, se sitúa junto con los países de potencial medio innovador.

Por encima de Finlandia en educación superior


La Comunidad lidera un año más el ranking de población activa con educación superior, que se acerca al 45%, lo cual indica, según el Índice Altram, una alta cualificación relativa de su población, lo que sitúa a la región por encima de países referentes en cuando a sistemas educativos de excelencia como Finlandia. La población activa con educación superior de Madrid supera también la media de la Unión Europea (27,6%) y está también muy por encima de la media de España (32,3%).

El peso que tienen los sectores de alta tecnología de la Comunidad en su sistema productivo en también alto y se ha incrementado un 22% en los últimos tres años. Así, el 7,4% del empleo madrileño se concentra en sectores de servicios de alta tecnología, frente al 2,9% de la media en España. Por otra parte, un 40% de los investigadores de la Comunidad trabaja en el sector privado, muy cerca de la media europea (46%) y por encima de la media española 35,4%.

El 97,6% de las empresas de la Comunidad posee acceso a Internet de banda ancha, lo que sitúa a Madrid al nivel de los países más innovadores de Europa en este componente, como Finlandia o Islandia, con un 98%. Así, se sitúa por encima de la media de la UE y de la media de España (95%).

El índice Altram recuerda que la Comunidad dedica a la Innovación y Desarrollo, el 1,82% de PIB, lo que la convierte en la región española de régimen común que mayor porcentaje dedica, un 40% por encima de la media nacional, situada en el 1,3%, del 1,51% de Cataluña y del 1,05% de Andalucía, según los últimos datos publicados por el INE.

No hay comentarios :

Publicar un comentario