martes, 12 de enero de 2010

Festival Escena Contemporánea 2010

Décima edición, del 19 de enero al 15 de febrero



Escena Contemporánea celebra, del 19 de enero al 15 de febrero, su décima edición, con más de 80 actuaciones de 23 compañías internacionales de teatro experimental, acciones de calle, danza, performance y arte sonoro. El festival centra su programación en las propuestas escénicas más arriesgadas, el teatro no convencional, nuevas dramaturgias y piezas multidisciplinares, como reflejo de la creación contemporánea.

Este empeño le hizo merecedor, en 2009, del Premio Max de Nuevas Tendencias y del Premio a la Mejor Programación Teatral de España de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca. Este festival está promovido por el Gobierno regional, organizado por la Asociación Cultural Escena Contemporánea -integrada por el Teatro Pradillo, la Sala Cuarta Pared, Artemad y la Coordinadora Madrileña de Salas- y cuenta con una subvención del Ministerio de Cultura.


Optimismo y búsqueda de la esperanza


Todas las piezas de la X edición parten de la alteridad, la posibilidad de cambiar la propia perspectiva por la del otro, considerando otros puntos de vista, intereses o ideologías. El programa promueve encuentros interculturales entre distintas razas y nacionalidades, y ofrece una interesante perspectiva de género a través de obras creadas e interpretadas por mujeres como Shantala, Sònia Gómez, Paloma Calle o Louisa Merino.

Este año, el festival presta especial atención a los jóvenes artistas y creadores españoles, como David Fernández, Muriel Romero y Pablo Palacio o Paloma Calle, y también a compañías madrileñas como La Tristura. El Cirque Ici; la directora, coreógrafa y performer Antonia Baehr; la bailarina de la compañía de Pina Bausch Shantala Shivalingappa; Óskar Gómez y el tándem Zimmermann & de Perrot son otras apuestas. A la programación se suma una edición más el 'Ciclo Autor', dedicado al dramaturgo británico David Hare.

Junto a las salas que desde hace una década vienen acogiendo la programación del festival -Cuarta Pared, Pradillo y la Nave de Cambaleo en Aranjuez- y otras -Lagrada, La Casa Encendida o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía-, se suman cuatro nuevos espacios contemporános como el Matadero Madrid, la Sala Triángulo, los Teatros del Canal y el Centro de Arte Dos de Mayo -CA2M-

No hay comentarios :

Publicar un comentario