lunes, 4 de enero de 2010

Nueva residencia y centro de día Puerta de Hierro I

La Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid ha iniciado el año inaugurando una residencia para personas mayores en situación de dependencia en el cumplimiento de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, priorizando los recursos asistenciales, especializados y de calidad, sobre las prestaciones económicas, tal y como marca la norma.


La responsable autonómica en este ramo, Engracia Hidalgo, acudió a la residencia Puerta de Hierro I, donde destacó, además del incremento de los recursos que supone la apertura del centro, la calidad de los mismos. “Las instalaciones poseen las últimas técnicas en tratamientos de hidroterapia, gracias a un spa-balneario de 1.260 metros cuadrados adaptados incluso a personas con movilidad reducida, y sistemas de localización de los usuarios en tiempo real, lo que garantiza su seguimiento y ofrece la máxima atención individualizada”, explicó la consejera.


Características


En total, el complejo cuenta con 180 plazas residenciales y 40 de centro de día, en las que se incluye un módulo especializado en atención a demencias, que permite atender hasta 60 personas simultáneamente con este tipo de dependencia. Precisamente, la especialización del centro y sus numerosas terapias, como talleres cognitivos y gimnasia rehabilitadora, hará que el personal que trabaje en la residencia, una vez esté ocupada en su totalidad, supere los 200 empleados.


Junto a estos datos, la responsable autonómica destacó que el proyecto de gestión del centro implica en su funcionamiento a los familiares y el entorno donde se ubica, con visitas libres entre las nueve de la mañana y nueve de la noche, y actividades promovidas por las asociaciones culturales del barrio.

Red de servicios sociales autonómicos


Con esta nueva inauguración, la red de servicios sociales autonómicos supera ya las 48.500 plazas residenciales y de centros de día destinadas a aquellos ciudadanos que tienen gravemente afectada y limitada su autonomía personal y que necesitan una asistencia continuada para la realización de actividades de su vida diaria.

En este sentido, la consejera resaltó que la Comunidad vuelve a demostrar el seguimiento que realiza de los principios con los que surgió la Ley de Dependencia, priorizando los recursos asistenciales para el tratamiento de los colectivos más vulnerables en este ámbito. “Sólo recordar –continuó la responsable regional- que Madrid es la autonomía con más Programas Individualizados de Atención Residencial (PIA’s), con más de 16.500 según las estadísticas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), a los que se suman otros 4.100 PIA’s correspondientes a centros de día”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario