sábado, 2 de enero de 2010

Obras de teatro y musicales destacados en 2010

Aunque cueste creerlo por la muy diferente repercusión mediática, anualmente en Madrid acuden más personas a espectáculos teatrales que a los tres estadios de fútbol de primera división juntos.

Así que, sin hacer mucho ruido, el teatro vive en la capital una especie de edad dorada que parece impermeable a la crisis. La amplia oferta de montajes para todos los gustos, desde musicales archicomerciales a títulos clásicos de culto, facilita que cualquier sector del público pueda encontrar un espectáculo a su medida y en el año 2010 esa tendencia continuará. Aquí va un repaso a algunos de los títulos que darán que hablar sobre las tablas.

El tirón de sus dos protagonistas, Viggo Mortensen y Emma Suárez, garantiza que la obra Purgatorio, de Ariel Dorfman, será todo un éxito. Se representará del 12 de febrero al 28 de marzo en las Naves del Teatro Español, en Matadero, y supone el regreso al teatro del actor neoyorquino después de 22 años. Cuenta la historia de un hombre y una mujer encerrados en una habitación del más allá.

Fernando Tejero también cuenta con gancho popular gracias a la televisión y encabeza el reparto de Piedras en los bolsillos, que se representará en el Teatro Lara a partir del 18 de enero. Con dirección de Hernán Gené, este libreto original de Marie Jones supone el reto para dos actores (Tejero y Julián Villagrán) de representar a ocho personajes cada uno.

Sobre seguro juega un título ya clásico en la cartelera madrileña, como es Arte de Yasmina Reza, que se estrena el 15 de enero en el Teatro Maravillas, con Enrique San Francisco encabezando el reparto. Mientras que otro montaje que también regresa a la capital es Dos menos, obra de Samuel Benchetrit que vuelven a interpretar dos grandes de la escena como José Sacristán y Héctor Alterio, a las órdenes de Óscar Martínez, en el Teatro Fernán Gómez, desde el 13 de enero y durante sólo cuatro semanas.


El Teatro Marquina acogerá a Ramón Langa y Elena Martín al frente del reparto de ¡Vamos a contar mentiras!, título emblemático de Alfonso Paso, en el Teatro Marquina, a partir del 14 de enero, con dirección de Mara Recatero. Por otra parte, el Teatro de la Abadía seguirá fiel a su gusto por autores extranjeros, como Jean Genet y sus Criadas, del 21 al 31 de enero; Eduardo de Filippo y El arte de la comedia, del 3 de febrero al 21 de marzo, Marguerite Duras, con La Douleur, del 24 al 28 de marzo y Samuel Beckett, del 7 de abril al 23 de mayo.

Para quien busque carcajadas inteligentes, las encontrará con Tricicle en su nuevo espectáculo, Garrick, que estará del 20 de enero al 21 de marzo en el Teatro Compac Gran Vía. También reirán a destajo quienes acudan a los Teatros del Canal a ver o Brokers, del 3 al 14 de febrero, o El homenaje, de Els Joglars, del 4 de marzo al 4 de abril. Otro tipo de humor, más salvaje, es el que practica Leo Bassi, que llevará su Utopía del 20 de enero al 14 de marzo al Teatro Alfil. En el Teatro Bellas Artes destacan dos títulos: La abeja reina, de británico Tom Stoppard, con María Pujalte y Javier Cámara encabezando el reparto, del 28 de enero al 7 de marzo. Bertolt Brecht, adaptado por Antonio Buero Vallejo, estará presente con su Madre Coraje y sus hijos, con dirección de Gerardo Vera y Malena Alterio, Carmen Conesa y Críspulo Cabezas, entre sus protagonistas, del 11 de febrero al 4 de abril.

Por su parte, la vida del boxeador Urtain, que acabó con su existencia arrojándose al vacío en 1992, subirá a las tablas del 4 de marzo al 11 de abril. Y el clásico de Molière, El avaro, interpretado por Juan Luis Galiardo, llegará al escenario del María Guerrero el 8 de abril.

En el apartado de musicales, el 28 de enero se estrenará ¡Nino Bravo, el musical! en el Teatro Häagen Dazs.


Muchos de estos montajes podrán disfrutarse en horario nocturno en la IV edición de La noche de los Teatros, que tendrá lugar el 27 de marzo. Además este año, por vez primera, el Festival de Otoño cambia de estación y se convertirá en Festival en Primavera de la Comunidad de Madrid. Se celebrará del 10 de mayo al 6 de junio.

Fuente: El Mundo

2 comentarios :