domingo, 5 de febrero de 2012

Madrid sube al número 6 del ránking de organización de congresos

Sube en 2010 desde el puesto 13 que obtuvo en 2009


La oficina Madrid Convention Bureau (MCB) cierra el año superando, por primera vez en su historia, las 200 empresas asociadas con la incorporación de las últimas catorce nuevas integrantes. Este hecho pone de manifiesto la confianza depositada por el sector en la oficina de congresos del Ayuntamiento de Madrid y la consolida como una eficaz herramienta para la promoción nacional e internacional del turismo de negocios madrileño. Es también el mejor ejemplo de los beneficios que aporta la colaboración público-privada en el intenso trabajo promocional de la capital. Cabe destacar, además, que las empresas asociadas han aportado con sus cuotas de incorporación y de participación en actividades un 29,3% del presupuesto operativo de Madrid Convention Bureau durante 2011.

Madrid sube al número 6 del ránking de organización de congresos
El MCB forma parte de Madrid Visitors & Convention Bureau (Madrid VCB), el nuevo ente turístico de la capital que integra los trabajos que hasta ahora desarrollaban Promoción Madrid -organismo al que pertenecía el MCB- y Patronato de Turismo. Madrid VCB se encarga de la promoción, atención, información y fidelización turísticas y tiene entre sus objetivos principales mejorar el posicionamiento internacional de Madrid e impulsar la colaboración público-privada, de la que es un destacado ejemplo el MCB.

Promoción y captación de congresos


A lo largo de este año, el MCB ha realizado una intensa labor promocional que se ha traducido en un total de 33 acciones nacionales e internacionales. Entre ellas destaca la participación con espacios expositivos propios (más de 300 metros cuadrados en total) en las ferias de mayor prestigio, IMEX de Frankfurt, AIBTM de Baltimore y EIBTM de Barcelona. Asimismo, se han realizado presentaciones del destino Madrid en distintos mercados emisores entre las que sobresalen las efectuadas para el mercado corporativo y de incentivos en Estambul y en Tel Aviv.

Entre las actividades desarrolladas por el MCB destaca también la identificación y captación de congresos, presentándose un total de 68 candidaturas a lo largo de 2011. En ese año, el ICCA validó 114 congresos internacionales para Madrid que, de esta forma, contribuyó con un 25,2% al total de los 451 celebrados en España y gracias al cual el país ocupó el tercer puesto a nivel mundial, detrás de EE.UU y Alemania. Madrid ha sido en 2011 designada 41 veces como ganadora de congresos y tiene actualmente abiertos un total de 69 procesos de candidaturas para eventos susceptibles de celebrarse en la capital entre 2012 y 2020, siendo tres de ellos de más de 10.000 asistentes. Además, desde el MCB se ha prestado apoyo a 71 congresos nacionales y 101 internacionales, de los 486 que en total se identificaron en la ciudad durante el año pasado.

Madrid sube al número 6 del ránking de organización de congresos
Por la dinámica percibida hasta ahora y la actividad de los dos últimos años desde el MCB prevén que el 2012 será el mejor año para el turismo de reuniones en Madrid, donde se confía en romper la barrera de los 500 eventos. A medio plazo ya se han captado grandes citas internacionales como CANSO (Civil Air Navigation Services Organization) WORLD ATM 2013, con 5.000 participantes previstos; EAS 2014 (European Atherosclerosis Society Congress), al que se espera asistan 4.000 personas; WPA 2014 (XVI Congreso Mundial de la World Psychiatric), con la participación estimada de 8.000 personas, o ESMO 2014 (Congreso de la European Society for Medical Oncology) en el se esperan 18.000 asistentes. En total, estos congresos sumarán más de 35.000 nuevos turistas de negocio y más de 130.000 pernoctaciones para la ciudad.

Madrid sube al número 6 del ránking de organización de congresos El impacto del gasto directo de los participantes y acompañantes de las reuniones celebradas en Madrid en 2010 (solamente considerando eventos a partir de 50 personas, excluyendo ferias y viajes de incentivos) ha sido estimado en 1.068.328.000 de euros. En este contexto, estos cuatro eventos que se han sido captados recientemente, representan fácilmente más de 40 millones de euros en gasto de los participantes y organizadores.

En la consecución de estos congresos ha sido fundamental la colaboración del mundo científico y empresarial, una colaboración que desde el MCB se reconoce a través de Recognition Night, un acto que este año ha cumplido ya su cuarta edición con el homenaje a 18 personalidades.

Decir también que el MCB inició el pasado año participando en el XII Salón Profesional Fitur Meeting & Events, que se celebró en IFEMA el 18 de enero. Acudió con un estand de 36 metros cuadrados, financiado con fondos FEDER y realizó una veintena de citas de trabajo. Fitur Meeting & Events es una buena oportunidad para posicionar y reforzar la imagen de Madrid como destino del turismo de negocios y congresual.

Viajes de familiarización


Madrid Visitors & Convention Bureau recoge las competencias de Promoción Madrid y Patronato de Turismo Las actividades promocionales han incluido también once viajes de familiarización para dar a conocer a profesionales de agencias de viajes y periodistas las infraestructuras de Madrid, de cara a la celebración de eventos relacionados con el turismo de negocios.

Así, se han concertando un total de 587 citas entre las agencias de viajes especializadas (DMC) asociadas y los agentes invitados, visitando más de 100 hoteles y 50 sedes especiales. A estos once viajes organizados desde el MCB se unen las colaboraciones realizadas en otros once viajes promovidos por empresas asociadas a la oficina de congresos.

Cabe destacar, además, los eventos de marketing interno para la creación de una plataforma de networking entre las empresas y la generación de negocio entre ellas. En 2011 se han celebrado, entre otras actividades, un seminario formativo sobre Herramientas y webs 2.0 en el turismo de reuniones, visitas a localizaciones e infraestructuras de Madrid y un encuentro con representantes de universidades madrileñas.

Las empresas hoteleras, las más representadas


La incorporación de las catorce últimas empresas reforzará el trabajo que el MCB ha venido desarrollando hasta situar a Madrid en el sexto puesto en el ranking elaborado por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA). La imagen de calidad y de profesionalización del MCB ha estado también respaldada por la ratificación de la "Q" de calidad.

Entre los nuevos socios, que han ingresado en el MCB durante los meses de diciembre y enero, figuran tres hoteles 4 estrellas (AC Atocha, H10 Villa de la Reina y Vinci Soho), cuatro sedes especiales (Ramsés Life&Food, Callao Digital, Torre Espacio y Finca La Alquería), una empresa de catering (CBE catering), un restaurante (El 10 de San Miguel), dos proveedores de servicios (Adecco y Modiseño), una empresa de transporte (Elite Touring) y dos agencias de viajes especializas (AIM Group y Pegasus Pegatur). Con ellas el MCB suma un total de 202 empresas y organismos asociados, siendo los hoteles (63 asociados) y las empresas dedicadas a servicios complementarios (38) las más representadas.

Estas incorporaciones serán presentadas en la próxima reunión de la Asamblea General de Socios, que tendrá lugar el próximo 7 de febrero a las 16.00 horas en el Auditorio Caja de la Música del Palacio de Cibeles.

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